Quilmes: Mons. Tissera agradeció el legado de Mons. Novak

  • 22 de septiembre, 2025
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad quilmeña abrió su Jubileo con una misa que evocó sus orígenes, honró a sus pastores y entregó materiales para preparar el próximo Sínodo y el camino hacia el cincuentenario en 2026.

La diócesis de Quilmes dio inicio al Jubileo de sus 50 años con una celebración solemne en la catedral de la Inmaculada Concepción, el 19 de septiembre, en el 49° aniversario de su creación y de la ordenación episcopal de su primer pastor, Jorge Novak SVD.

La misa fue presidida por el obispo Carlos Tissera, junto al obispo auxiliar Eduardo Redondo, los obispos eméritos Luis Teodorico Stöckler y Juan Carlos Romanín SBD, numerosos sacerdotes, diáconos y una gran concurrencia de fieles.

En su homilía, monseñor Tissera recordó el difícil contexto del nacimiento de la diócesis, en plena dictadura militar de 1976, y destacó la figura profética de Novak, a quien consideró "un verdadero prócer argentino del siglo XX".

El obispo quilmeño también expresó su gratitud al obispo emérito Stöckler por su década de servicio pastoral, y pidió perdón a la comunidad por sus propias limitaciones, agradeciendo las oraciones y la colaboración de todos en la misión evangelizadora.

Preparación del tiempo jubilar
Durante la celebración, se entregaron a cada parroquia materiales para vivir este tiempo jubilar y preparar el Tercer Sínodo Diocesano, previsto para 2026, con el lema: "Iglesia de Quilmes ¡camina con la alegría del Evangelio!". 

"Teniendo presente el rico pasado de nuestra Iglesia en Quilmes, marcado a fuego por el pastoreo del padre obispo Jorge Novak, abrazamos a todos, todos, todos. En este inicio del Jubileo Diocesano, avizorando el Tercer Sínodo, queremos celebrar los 50 años y empezar a mirar juntos hacia adelante", concluyó Tissera.

Además, se anunció que la diócesis tendrá un rol especial en la próxima peregrinación juvenil a Luján, acompañando la imagen central de la Virgen, e invitó a los jóvenes a sumarse a esta expresión de fe y compromiso.+

» Texto completo de la homilía