Pastoral Social: renovado compromiso regional con las realidades sociales

  • 29 de julio, 2025
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco del encuentro de delegados de la Región Buenos Aires que se realizó en Avellaneda. Oración especial por la situación de los adultos mayores y preparación para la Semana Social.

Los equipos diocesanos de Pastoral Social de la Región Buenos Aires participaron el 26 de julio del encuentro regional que se llevó a cabo en la sede del Obispado de Avellaneda-Lanús.

En este contexto, delegados de cada una de las diócesis que integran la región compartieron diversas reflexiones en torno al contexto social actual y cómo, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, cada diócesis acompaña a sus comunidades.

Los participantes hicieron memoria agradecida por la vida y el magisterio del papa Francisco, quien los inspira a seguir comprometidos con las distintas realidades sociales. 


En coincidencia con la fiesta de san Joaquín y santa Ana, se rezó especialmente por los abuelos y las personas mayores, en este tiempo en que muchas de las medidas económicas y políticas afectan su dignidad y bienestar.

Preparación para la Semana Social
Con la mirada puesta en la próxima Semana Social que se vivirá en Mar del Plata, compartieron el temario propuesto y animaron a la participación activa de las comunidades, de otros espacios políticos, organizaciones sociales y sindicales.

Durante la jornada, también hubo espacio para que cada diócesis pudiera presentar una síntesis del camino recorrido por sus equipos de Pastoral Social, reconociendo desafíos, aprendizajes y esperanzas compartidas.

Los delegados diocesanos agradecieron la presencia del obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, quien les dio la bienvenida junto a parte del equipo local; y del obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), quien los acompañó durante toda la jornada.

"Con alegría y compromiso, renovamos nuestra vocación de ser Iglesia que escucha, acompaña y se compromete con el otro, sabiendo que la salida es en comunión", sintetizaron los participantes del encuentro regional.+