Episcopado: Asamblea Plenaria en clave de oración por Francisco y el nuevo Papa

  • 9 de mayo, 2025
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Participaron un centenar de obispos en la casa el Cenáculo, de Pilar. Memoria agradecida por el legado de Jorge Bergoglio y alegría por la proclamación de Robert Prevost como León XIV.

Un centenar de obispos participó de la 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se realizó de 5 al 9 de mayo en la casa de retiros "El Cenáculo", del partido bonaerense de Pilar, en el contexto del fallecimiento del papa Francisco y el cónclave que eligió a un nuevo Sucesor de Pedro.

Las sesiones estarán encabezada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva que componen monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy y vicepresidente segundo y monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y secretario general. 


Las deliberaciones comenzaron con un momento de intercambio pastoral, marcado por el dolor y la gratitud ante la reciente muerte del papa Francisco. Los obispos coincidieron en reconocerlo como "un verdadero Padre" y destacaron su cercanía, entrega y la fecundidad de su servicio pastoral.

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, acompañó a los obispos y repasó los momentos más significativos de los doce años del pontificado de Francisco, subrayando su testimonio de sencillez, cercanía y compromiso firme con los más pobres.

Al finalizar el intercambio, los obispos se reunieron ante la imagen de la Virgen de Luján para elevar una oración por el eterno descanso de Jorge Bergoglio

En un momento de emoción, emprendieron una peregrinación hacia la capilla, donde celebraron la misa en su memoria y en acción de gracias por su vida y ministerio.

Anuncio de un nuevo pontífice
Durante la sesión matutina del jueves, los obispos recibieron los informes presentados por la Comisión Episcopal de Misiones y por el Equipo de Pastoral Afro de la Diócesis de Merlo-Moreno. En este marco, se compartieron los detalles del Encuentro de las Pastorales Afro Latinoamericanas y Caribeñas, que se llevará a cabo en Luján en noviembre.

En horas de la tarde, los obispos compartieron el anuncio alegre de un nuevo Obispo de Roma, tras las cuatro elecciones que demandó el cónclave. Recibieron en comunión este don de León XIV para la Iglesia. Luego difundieron un mensaje de adhesión al nuevo pontífice.



Luego se celebró la misa en honor a la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig

Al finalizar la celebración, el pontificado de Robert Prevost fue confiado a la protección de la Virgen de Luján. 

Las deliberaciones del plenario episcopal terminaron este viernes con la aprobación del Balance de la Conferencia Episcopal Argentina.

Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.+