Mons. Croxatto dimensiona la importancia de tener un nuevo diácono
- 6 de mayo, 2025
- Neuquén (AICA)
"Es una celebración para toda la Iglesia en Neuquén", destacó el obispo al ordenar al seminarista Martín Mora. Fue en la parroquia Virgen de Itatí.

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, ordenó diácono al seminarista Martín Mora. Fue el viernes 2 de mayo en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de la capital provincial, donde impuso las manos y pronunció la oración consecratoria según el rito de la Iglesia Católica.
La comunidad vivió con mucha emoción este momento de gracia en el que uno de sus miembros fue ordenado diácono en camino hacia el sacerdocio.
Durante la homilía, monseñor Croxatto expresó: "Hoy no es sólo una celebración para Martín, sino para toda la Iglesia que peregrina en Neuquén. El ministerio que recibe es un signo de entrega, de servicio y de cercanía al pueblo".
"La vocación es respuesta a una llamada concreta de Jesús, y Martín la ha sabido discernir con paciencia y fidelidad. Ahora lo acompañamos en este nuevo paso con nuestra oración y cercanía", destacó.
Martín Mora nació en Neuquén en 1985. Es hijo de Claudia y Pedro, y hermano de Alejandra, Luciano y Perla. Recibió los sacramentos del Bautismo en la capilla Cristo Resucitado, y la Comunión y Confirmación en la parroquia Santa Rita.
Luego de terminar sus estudios secundarios, se recibió de profesor de escuela primaria y ejerció la docencia hasta 2014. Su primer llamado vocacional surgió en 1996 gracias a la cercanía de sacerdotes y las actividades pastorales.
En 2002 se mudó a Senillosa, donde se integró a la comunidad de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
En 2015 ingresó al postulantado de los Frailes Menores Franciscanos, en el que permaneció hasta 2021. Luego de un proceso de discernimiento junto al obispo, sus formadores y guía espiritual, decidió continuar su camino vocacional dentro del clero diocesano de Neuquén.
Finalizó sus estudios teológicos en la Universidad Católica Argentina en 2023. Actualmente acompaña a las parroquias María Madre de la Esperanza, Nuestra Señora de Itatí, Nuestra Señora de Neuquén y Santísima Trinidad.
Las palabras del nuevo diácono
Al finalizar la misa, Mora dirigió unas palabras a los presentes: "Doy gracias a Dios por el don de la vocación y por cada persona y comunidad que me ha acompañado en este camino".
"Agradezco a mi familia, al obispo, a mis formadores y a cada parroquia en la que me he sentido parte. Hoy sólo puedo decir gracias y pedir que recen por mí, para que sepa servir con alegría y humildad", solicitó.+