La catedral de Río Gallegos celebró su 125° aniversario con una misa especial

  • 27 de febrero, 2025
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
Mons. Medina destacó la importancia de ese templo, calificándolo como "madre de todas las iglesias de nuestra diócesis", y enfatizó su rol en la propagación de la fe a lo largo de la región.

La catedral Nuestra Señora de Luján, de Río Gallegos, celebró este martes su 125° aniversario. La ocasión fue marcada por una emotiva misa, presidida por monseñor Ignacio Medina, obispo de la diócesis, quien estuvo acompañado del clero local.

En efecto, el histórico templo fue bendecido el 25 de febrero de 1900, por monseñor José Fagnano, en ese entonces prefecto apostólico de la Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Malvinas. Desde aquel momento, la catedral se ha convertido en un punto de referencia para miles de fieles, que han recibido allí los sacramentos y han encontrado en ella un lugar de fortalecimiento espiritual. Monseñor Medina destacó la importancia de ese templo, calificándolo como "madre de todas las iglesias de nuestra diócesis" y enfatizó su rol en la propagación de la fe a lo largo de la región.

En una conversación con el diario La Opinión Austral, el obispo expresó que la catedral es la "primera construcción" que cuenta con una profunda tradición catequética, siendo el centro donde la comunidad se ha reunido a lo largo de más de un siglo, para nutrirse de la fe y esperanza.

Un ícono histórico para la región
La catedral de Río Gallegos tiene una importancia fundamental, no solo para la ciudad, sino también para la región patagónica. Fue la primera iglesia parroquial de la provincia de Santa Cruz y de toda la Patagonia, cuya construcción se inició en 1899, bajo la dirección del arquitecto Juan Bernabé, quien también estuvo a cargo del templo parroquial de Ushuaia (capital de la isla de Tierra del Fuego) y de la catedral de Punta Arenas, en Chile.

El emplazamiento del templo fue decidido por el gobernador de la provincia, Mackinlay Zapiola, y su construcción fue financiada con 10.000 pesos otorgados por el presidente Julio Argentino Roca. El proceso comenzó rápidamente, y tan solo diez días después de la llegada de Bernabé, se colocó la primera piedra. En la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de Luján, se celebró la primera misa el 24 de diciembre de 1899; y poco después, el 25 de febrero de 1900, fue oficialmente inaugurada por monseñor Fagnano.

El diseño arquitectónico de la catedral, que utiliza chapa y madera, refleja el estilo característico de los colonos ingleses del siglo XIX. Su planta, en forma de cruz latina, y su torre con reloj son elementos distintivos de su fachada. En 1903, el templo fue ampliado y se le añadió un campanario, con tres campanas. Con el paso de los años, el área adyacente fue utilizada para la construcción de la casa y el colegio salesiano, lo que llevó a la demolición de la parte derecha de la catedral para dar espacio a estos nuevos edificios.

Este aniversario no solo es un recordatorio de la historia religiosa de la región, sino también un testimonio de la comunidad, que ha crecido y se ha fortalecido a través de ese imponente lugar de culto.+