Comenzó la misión y peregrinación por la unidad de la Argentina

  • 14 de enero, 2025
  • Jujuy (AICA)
En sucesivas jornadas, los caminantes atravesarán diversas localidades de Jujuy hasta ingresar a Salta. El primer capítulo de la extensa peregrinación fue el santuario jujeño de Río Blanco.

Numerosos fieles participaron, este sábado 11, de la misa de envío de la peregrinación misionera por los 400 años del "acontecimiento mariano" de la Virgen de Luján. La celebración tuvo lugar en Pontevedra, en la diócesis de Merlo-Moreno.

"En el 2030, se cumplen 400 años de que la Virgen de Luján llegó a la Argentina. Por eso, estamos con un grupo de misioneras y misioneros haciendo esta peregrinación, queriendo recorrer todo el país, para hacer que la Virgen esté presente en todos los lugares" , explicó el padre Franco Punturo en la homilía.

Por eso, indicó que la peregrinación contará con "cinco años de preparación, para que la Virgen de Luján nos abrace en sus 400 años a todos los argentinos".

El proyecto fue gestado por un grupo de mujeres de Buenos Aires, que se reúnen en Luján desde hace más de un año, al que se sumaron integrantes de sus familias y otros devotos. Durante la peregrinación, se repasará el acontecimiento original de Luján, su significado y la vigencia pastoral y comunitaria que tiene actualmente. Y se presentará a Manuel, "elegido por la Virgen de Luján con amor preferencial, como San Juan Diego fue elegido por la Virgen de Guadalupe".

Con el lema "Con María de Luján y su fiel esclavo Manuel, caminamos hacia los 400 años: 'somos de la Virgen nomás'", la caminata misionera se realizará por tramos hasta 2030. Durante el primer tramo, que se inició este martes 14 de de enero, se recorrerán localidades de la provincia de Jujuy, para pasar luego al territorio salteño. 

Los peregrinos participaron, el lunes 13, de una misa en el santuario jujeño de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Desde allí, partieron esta mañana para recorrer los 4 kilómetros que separan la localidad de Río Blanco de Alto Comedero. Por la tarde, recorrerán otros 10 kilómetros hasta Los Alisos. Mientras que, el miércoles 15, cubrirán los 26 kilómetros hasta la ciudad de El Carmen. El paso a territorio salteño se hará en vehículos el día 16, desde El Carmen hasta la Caldera.

Esta primera etapa culminará el miércoles 22 de enero, cuando se producirá el arribo al santuario del Señor y la Virgen del Milagro, en el centro de la capital salteña.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Juan José Chaparro CMF ; y del obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell, delegado episcopal de la Pastoral Nacional de Santuarios y Religiosidad Popular.

Participan fieles de las arquidiócesis de Buenos Aires y Mercedes-Luján; y de las diócesis de Gregorio de Laferrere, Merlo-Moreno, Avellaneda-Lanús, Quilmes, San Miguel, Orán y Añatuya.

Desde la organización, se proponen tres modos de acompañar a los peregrinos: caminando un trecho de camino, dando a conocer esta noticia o rezando una oración.+