El obispo castrense presidió una misa en memoria de un coronel asesinado por el ERP

  • 21 de noviembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Olivera destacó la figura de Jorge Ibarzabal durante la Eucaristía en la iglesia Luján Castrense. La vicepresidenta Villarruel envió un saludo de condolencias al cumplirse 50 años del hecho.

Por los 50 años de la muerte del coronel Jorge Ricardo Ibarzábal, asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, presidió el 19 de noviembre una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Luján Castrense, del barrio porteño de Belgrano.

El teniente coronel Ibarzábal fue secuestrado por el ERP en el ataque a la guarnición militar de Azul el 19 de enero de 1974 y murió acribillado por sus secuestradores al cabo de 304 días de cautiverio en una llamada cárcel del pueblo (en sus bolsillos guardaba un dibujo de un Cristo y un poema a su hijo Roberto que decía: "Oro a diario para volver a verte. Pido a Dios la dicha de abrazarte"). Fue ascendido post mortem a coronel.

Asistieron a la misa sus hijas María José y Silvia, con familiares, amigos y colegas de armas del militar recordado.

Concelebraron la misa el capellán mayor de la Gendarmería, presbítero Jorge Massut; el de la Fuerza Aérea, César Taurot, y otros cinco clérigos. Uno de ellos, el capellán de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Rubén Bonacina, leyó el Evangelio. 

Al final, se leyó un saludo de condolencias de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel. Lo leyó Arturo Larrabure (hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, en proceso de beatificación, asesinado en 1975 por el mismo grupo guerrillero tras 372 días de cautiverio).


Hacia el final de la misa, monseñor dijo unas palabras a partir de un cartel que había visto en la localidad bonaerense de Azul sobre memoria, verdad y justicia: "Ilumina la fe del coronel Ibarzábal, su amor a la Patria, son esos héroes y mártires que no debemos olvidar, que sin estériles desencuentros, eligió caminar en la verdad y la justicia", pidió.

"La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se abrazarán", concluyó citando el Salmo 85:10.

Más información, en www.obispadocastrenseargentina.org y redes sociales.+