Servidores de santuarios argentinos se reunieron en San Antonio de Arredondo

  • 11 de septiembre, 2024
  • San Antonio de Arredondo (Córdoba) (AICA)
Con el lema "Santuarios misioneros de la misericordia, la oración y la bendición", unas 136 personas participaron del encuentro anual. Presidió Mons. Jorge Torres Carbonell.

Más de un centenar de servidores de los 34 santuarios de las regiones pastorales de la Argentina tuvieron su encuentro anual en la casa franciscana de San Antonio de Arredondo, Córdoba, con el lema "Santuarios misioneros de la misericordia, la oración y la bendición".

Esta 56ª edición fue coordinada y animada por la Secretaría Nacional de Santuarios de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y contó con la presencia del delegado para esa pastoral y obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell, junto con los miembros de la comisión. También participaron los presbíteros Raúl Olguín y Enrique Bianchi, junto con integrantes del equipo de Liturgia Nacional.

El primer día del encuentro, se invitó a los participantes a conocer cómo viven y rezan su fe los santuarios, compartiendo por región la riqueza enorme y diversidad de las pastorales que cada uno de ellos, dentro de un contexto cultural particular, acompaña en su tarea diaria.

Al siguiente día, iluminados por el padre Olguín y el equipo de Liturgia Nacional, los servidores fueron animados a "mirar a todos los peregrinos, con la mirada del Señor, propiciando ese encuentro de cada uno que llega a los santuarios con un Dios de amor y misericordia". 

También reflexionaron acerca de cómo su tarea de servidores, actitudes y gestos contribuyen a discernir a esa experiencia de encuentro de gracia del peregrino con Dios y su Madre o los santos a los que visitan en cada santuario. "Repensar no solo nuestras actitudes, sino también nuestras propuestas pastorales, fundamentalmente la liturgia, que está llamada a ser expresión de una Iglesia en comunión, especialmente en la Eucaristía, fuente y culmen de la fe", señalaron de la comunidad del Schoensttat.


Al tercer día, el sacerdote Bianchi los invitó a reflexionar sobre el hecho de "recibir la vida como viene", recuperando el vivir, sentir y rezar de todos los peregrinos, en las expresiones de fe popular, así como hubo una resignificación de los sacramentales que la memoria de fe del pueblo tiene en su vivencia 

Por su parte, monseñor Torres Carbonell resaltó que "este tipo de encuentros y experiencias nos hace conocer la vida del santuario que era desconocida por muchos. Hay tantos lugares y tantas experiencias".

Entre otros momentos del encuentro, se celebró la misa en cada jornada, en las que algunos santuarios compartieron la riqueza particular de vivencias y gracias de sus santos o advocaciones y sacramentales.

Monseñor Carbonell presidió la Eucaristía y hubo también fogones y cantos, dinámicas, entre otras actividades grupales.

"Fue un encuentro marcado por la alegría de encontrarnos, rezar juntos y reflexionar sobre la vida de nuestros santuarios, objetivos que nos vienen reuniendo hace mucho tiempo", señalaron.+