Río Cuarto: capacitación sobre protección a menores y adultos vulnerables

  • 17 de mayo, 2023
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
El coordinador del área destacó la participación en la búsqueda de elementos para un abordaje práctico de la "dolorosa realidad" de los abusos en la Iglesia. Estuvo presente el obispo local.

En el marco de la celebración de los 80 años de la fundación del Seminario Mayor Jesús Buen Pastor de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, se llevó a cabo una capacitación sobre las Normas Diocesanas y las acciones para el resguardo de menores y adultos vulnerables.

El presbítero Juan Giordano, coordinador del Equipo Diocesano para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables, se mostró satisfecho con la convocatoria y destacó la relevancia de esta capacitación en la diócesis.

"Las normas pretenden estar en línea con las normativas de la Iglesia universal y en consonancia con la legislación civil, en lo que hace al abordaje práctico de esta dolorosa realidad, para aportar elementos concretos de actuación y favorecer una toma profunda de conciencia por parte de todos", valoró.

Durante la presentación, encabezada por el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, y el equipo dedicado a esta temática, se emplearon herramientas visuales, tales como presentaciones en Power Point.

La capacitación se dividió en tres momentos, sintetizados en las palabras: ubicarse, iluminar y actuar. Estos verbos guiaron la exposición de conceptos, criterios y acciones destinados a fomentar ambientes fraternos y seguros dentro de la Iglesia, así como a profundizar en el conocimiento de la legislación cívica y canónica relacionada con el tema.

El padre Giordano resaltó la importancia de este tipo de formación y anunció la planificación de futuros espacios formativos, dirigidos a todos los agentes pastorales de la Iglesia diocesana.

La actividad contó con una importante asistencia de sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.+