Mar del Plata: Jornada de reflexión del clero y misa por los 10 años de Francisco

  • 21 de marzo, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Ambas actividades fueron encabezadas por el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, y por el obispo local, monseñor Gabriel Antonio Mestre.

El clero de la diócesis de Mar del Plata realizó una jornada de reflexión sobre el magisterio del papa Francisco, que fue convocada por el obispo local, monseñor Gabriel Antonio Mestre, en la casa de retiros del obispado, en el bosque de Peralta Ramos.

La predicación estuvo a cargo del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, que fue invitado por el obispo local y disertó sobre tres documentos del Santo Padre: Evangelii gaudium, Laudato si' y Fratelli tutti

En referencia a ello, monseñor Fernández hizo hincapié en la temática central de cada encíclica, resaltando que en cada una de ellas se refleja el núcleo del pensamiento de Francisco, que es “anunciar la belleza del amor de Dios por cada persona”.

Luego de trabajos en grupos, los sacerdotes compartieron un diálogo con el expositor, revisando el camino pastoral de la diócesis de Mar del Plata en el décimo aniversario del pontificado del Papa.

Misa en la catedral por los 10 años del pontificado de Francisco
Por otra parte, el arzobispo platense también presidió la celebración eucarística en la catedral marplatense dedicada a los santos Pedro y Cecilia, la que fue concelebrada por monseñor Mestre y los mismos sacerdotes de la diócesis, y de la cual participó un público numeroso.

En la homilía, monseñor Fernández se refirió a la figura de san José como “el que cuida”. “El padre de Jesús es custodio, y eso es lo que le gustó al Papa de San José. Y eso hizo Francisco: cuidar a otros. Siempre nos dice ‘vos valés mucho’, reconociendo a la vez que estamos en presencia de una Iglesia consciente de sus pecados, pero menos dura y más servicial”, expresó.

Asimismo, señaló que el Sumo Pontífice, con sus gestos, “vive de manera servicial, escribiendo cartas o llamando personalmente a personas de cualquier lugar del mundo”. “A Francisco no le interesa la plata, por eso quiere una iglesia pobre. Es un hombre de zapatos viejos, que vive humildemente y de manera pobre y austera en Roma”, subrayó.

Además, exclamó: “¿De dónde saca Francisco esta idea del encuentro permanente con el otro”, del anuncio del amor de Dios?. Allí está su fuerza, en el anuncio del amor que es el centro del Evangelio. De aquí saca Francisco su magisterio sobre el infinito amor que Dios tiene por cada uno de los hombres. Esto es lo que siempre anuncia Francisco, con palabras y gestos”.

El arzobispo de La Plata expresó que, cuando el mundo actual vuelve a ser pagano, “más fuerte debe resonar el anuncio del amor”. De este modo, dijo, “en estos 10 años el papa Francisco nos lleva a poner la mirada en el corazón del Evangelio. ¡Viva el Papa Francisco!", terminó exclamando.+