Mons. Mestre, a los catequistas: 'Sean facilitadores del encuentro con Cristo'

  • 6 de marzo, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco del retiro anual que se realizó el sábado 4 de marzo en la parroquia de Nueva Pompeya y del que participaron más de 280 catequistas de la diócesis.

Más de 280 agentes pastorales de la diócesis de Mar del Plata participaron del Retiro Anual de Catequistas que se llevó a cabo el sábado 4 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Nueva Pompeya.

Luego de la introducción, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, se refirió brevemente a la catequesis, en una exposición con el título “Catequista, testigo de la alegría del Evangelio”, fundamentándose, sobre todo, en Hechos 8, 26-40, donde se relata el anuncio y el bautismo del eunuco etíope por el diácono Felipe.

El prelado marplatense comenzó expresando: “Dios nos hizo buenos y hay muchos de bueno en nuestros corazones, así que dejemos remover nuestra interioridad y, sin miedo, dejémonos transformar por el Evangelio”, para animar a continuación a los presentes a “subirse al carro de la vida de cada una de las personas que deben acompañar en el servicio catequístico”, tal como se observa en el pasaje del libro de los Hechos.

“Felipe es un verdadero catequista, dócil al Señor y que acepta caminar por el desierto. Escuchó la voz del Espíritu y se puso al costado del etíope, preguntando con inteligencia. Palabra y vida van de la mano para iniciar el encuentro catequístico. El resultado es que el eunuco lo invita a subir al carro. En este caso, Felipe asume la vida como viene y se sube al carro del otro, venciendo todas las barreras, acepta el desafío de acompañar la vida del otro para anunciar a Cristo. Un encuentro transformador, que lleva al sacramento de la vida en Cristo”,  agregó.

Al respecto, el obispo dijo también que “debemos ser catequistas facilitadores del encuentro con Cristo, sin burocratizar la experiencia de la fe en ningún ámbito. No tengamos miedo de ayudar al hermano y a la hermana en su encuentro con Cristo”. Monseñor Mestre finalizó sugiriendo: “Dejemos que el modelo de Felipe renueve nuestra interioridad y nuestra mirada sobre la acción catequística”.

Por su parte, el padre Ezequiel Kseim y el profesor Juan Manuel Canevello propusieron a continuación una propuesta de trabajo participativo que duró toda la mañana del sábado.

La propuesta de trabajo del padre Ezequiel Kseim y el profesor Juan Manuel Canevello se puede bajar en el siguiente link.+