Mons. Martín destacó que "Rosario es Rosario por la Virgen"

  • 1 de marzo, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El arzobispo de Rosario participó este lunes 27 de febrero de un acto por el 211° aniversario del izamiento de la Bandera, que incluyó un homenaje a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, participó este lunes 27 de febrero del acto protocolar con motivo del 211° aniversario del izamiento de la Bandera Nacional a orillas del Paraná junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, que este año incluyó un homenaje a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, con el lema “Con María del Rosario, misioneros por la paz”, al cumplirse 250 años de la llegada de su imagen a la región.

A la vez, el prelado bendijo la bandera tejida por "Reinas Tejedoras, grupo Solidarte" que participaron de la inauguración del Paseo Catalina Echevarría, homenaje a una de las figuras de la historia de la bandera argentina.

Las actividades comenzaron con un desfile de motos y autos antiguos que trasladaron a la imagen de la patrona de la ciudad hasta el monumento a Belgrano en el parque Independencia. Hasta allí marchó también una caravana desde la Catedral de Rosario.

Asimismo, a las 18.30 todas las parroquias hicieron sonar sus campanas, en conmemoración de la creación de la enseña patria y a 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario.

El propio papa Francisco recordó, en un reciente video, que el 3 de mayo se cumplirán 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario desde Cádiz (España) que fue entronizada en la Iglesia Catedral y da el nombre a la ciudad.

Con la Virgen entronizada en el parque Independencia a los pies del Monumento a Belgrano comenzó un festival de danzas tradicionales, folclóricas, tango y diversas actividades convocantes.

“Celebramos ya 211 años del primer izamiento de la Bandera en Rosario, cuna de la Bandera”, explicó monseñor Martín, quien indicó que “recordar siempre es importante, es necesario para ahondar nuestra identidad y nuestras raíces. Los pueblos que olvidan su historia no tienen futuro”.

“Hoy por eso nos hemos unido a honrar al General Belgrano. También hemos elevado una súplica a Dios a través de la Virgen, porque Rosario es Rosario por la Virgen”, añadió, detallando que este año “celebramos 250 años de la presencia de la imagen de la Virgen aquí entre nosotros, porque cuando el General Belgrano vino a izar la Bandera ya estaba la Virgen. Además, era muy devoto de la Virgen, así que es muy posible que haya ido a venerar su imagen y hacer rezar el Rosario a sus tropas. Era un hombre de mucha fe”, relató.

También indicó que en el acto “pedimos a la Virgen por la paz, por el cese de la violencia, que todos los rosarinos podamos vivir dignamente y en paz, que haya empleo digno y que cesen las muertes que nos enlutan y desangran a familias enteras”.

Sobre la mesa de diálogo en la Universidad Nacional de Rosario, destacó que “nuestro aporte es un aporte de consejo, de consejos espirituales y desde la razonabilidad, no en el plano táctico porque no podemos hablar sin tener los elementos”.

Para concluir, instó a que las autoridades busquen todos los caminos que lleven a un retroceso de esta violencia e inseguridad.+