Mons. Vázquez participará en Roma del Encuentro de Comisiones de Laicos

  • 14 de febrero, 2023
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Morón y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, representará a la Argentina en la conferencia internacional, del 16 al 18 de febrero en el Vaticano.

El obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, participará del Congreso internacional para los presidentes y representantes de las Comisiones Episcopales para los laicos, titulada: "Pastores y fieles laicos, llamados a caminar juntos", prevista del 16 al 18 de febrero en el Aula del Nuevo Sínodo del Vaticano.

Monseñor Vázquez fue invitado en su carácter de presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida (Cevilaf), y “podrá conocer y compartir experiencias con delegados y representantes de todo el mundo, además de escuchar las reflexiones e ideas de prestigiosos ponentes”, destacaron desde el obispado de Morón en un comunicado.

El papa Francisco participará al final de la conferencia, “para llevar su palabra y también escuchar las voces de los participantes”, según lo anunció hoy, durante la presentación del Congreso en la sala de prensa vaticana, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que es el que organiza la Conferencia. 

Monseñor Vázquez será uno de los “210 participantes, incluidos 107 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos”, que participarán del Encuentro. Las Conferencias Episcopales registradas son 74. Entre los participantes hay 29 delegados de movimientos eclesiales. África estará representada por 20 países, 13 serán de Asia, 7 de América del Norte y América Central, 7 de América del Sur y 24 de Europa.

El Congreso se dividirá en tres días, el primero de los cuales está dedicado a la naturaleza y fundamento de la corresponsabilidad de los laicos, así como a los ámbitos y modalidades del ejercicio de esta corresponsabilidad. El segundo día se centrará en la formación, "esencial para lograr una cooperación eficaz de los laicos", mientras que el tercer día estará dedicado, principalmente, a la audiencia que el papa Francisco concedió a los participantes.

Encuentro con el Papa
El comunicado de la diócesis de Morón subrayó además que, “aprovechando la oportunidad, el obispo Vázquez será recibido en audiencia por el Santo Padre, a quien le hará llegar la cercanía y oración de los pueblos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y compartirá las experiencias del camino sinodal emprendido en la diócesis”.

Otra argentina en el Congreso
Andrea Poretti, de la Comunidad de San Egidio y responsable de vivienda de Cáritas Argentina, estará también presente en el Congreso, en representación de la Comunidad de San Egidio. 

Precisamente, durante la presentación del Encuentro que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede, Poretti fue invitada a dar su testimonio. 

“En la experiencia de la Comunidad de San Egidio, -dijo Poretti, que lleva más de medio siglo de vida en Roma-, podemos reconocer los signos de la corresponsabilidad de los laicos en la vida de la Iglesia de manera concreta, a través de la lectura de la Palabra de Dios y el servicio a los más pobres”

Tras contar los orígenes del movimiento, fundado por Andrea Riccardi como uno de los frutos del Concilio Vaticano II, Andrea Poretti expresó que “La amistad con los pobres y el encuentro con sus necesidades nos impulsa a asumir la responsabilidad y tomar iniciativas, sin fijarnos en el límite de lo que somos capaces de hacer, sino preguntándonos qué es lo que hace falta hacer”. 

Y detalló que “cada Comunidad trabaja por la paz allí donde se encuentra, en el diálogo con los otros: con los musulmanes donde los cristianos son minoría, en el diálogo entre las religiones, -que tomó fuerza en la Comunidad a partir de la oración por la paz, convocada por Juan Pablo II en Asís, en 1986-. Un recorrido de paz que llega hasta hoy y se multiplica, en cada comunidad, con una oración por la paz al mes”.

Poretti concluyó que “San Egidio quiere, en cada circunstancia, ser ese lugar donde encuentra una respuesta desde el pobre necesitado de una frazada hasta aquel lugar que implora la paz porque está sumergido en la guerra. Es un abanico donde lo pequeño contiene lo grande”.+