XXXII Encuentro nacional de formadores de Seminarios de la Argentina

  • 6 de febrero, 2023
  • San Juan (AICA)
En la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, 70 sacerdotes reflexionaron sobre la sinodalidad en la tarea formativa acompañados de obispos de Cruz del Eje, Tucumán, Jujuy y San Juan

Con el lema “La tarea formativa en una Iglesia Sinodal” se realizó el 32º Encuentro Nacional de Formadores de seminarios en la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, del 30 de enero al 3 de febrero.

Setenta formadores participaron del encuentro coordinado por la Organización de Seminarios de Argentina (OSAR). También estuvieron presentes monseñor Hugo Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje; monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy; monseñor Roberto José Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán y monseñor Gustavo Manuel Larrazábal CMF, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, que estuvo a cargo de la meditación inicial del primer día del encuentro.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Marcela Mazzini, miembro del equipo de la síntesis argentina del sínodo y delegada para la etapa continental, el presbítero Gerardo José Söding y el padre Dario Vitali, quienes invitaron a reflexionar sobre la recepción del proceso sinodal, la autoridad y el poder como servicio, la sinodalidad como modo de ser y hacer Iglesia en Argentina.

En esos días se vivió un clima de fraternidad con espacios de oración, formación y recreación en las instalaciones del seminario arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe y San José.

Los organizadores expresaron que estos encuentros se realizan con el objetivo de brindar un espacio en que los formadores puedan profundizar en el acompañamiento a los candidatos al ministerio ordenado.

“Uno de los momentos más emotivos fue el gesto del lavatorio de los pies, que realizamos entre nosotros mismos como signo de que compartimos la misma vocación de servicio” expresó uno de los formadores.

En la última celebración eucarística, monseñor Araya invitó a los formadores a escuchar a los seminaristas, al obispo, a todo el clero, a la comunidad educativa y a los otros formadores. “La sinodalidad en los seminarios es una gran llamada a la escucha”, expresó. +