El nuncio inició su visita pastoral a la "capital de las vacaciones argentinas"

  • 27 de enero, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Miroslaw Adamczyk arribó a Mar del Plata y mantuvo un encuentro con periodistas en la sede del obispado, donde aseguró que "Francisco piensa y reza continuamente por la Argentina".

El nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, inició este viernes 27 de enero su visita pastoral a la diócesis de Mar del Plata en la sede del obispado, donde junto con monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo local, participó de un encuentro con periodistas. “Normalmente estoy en la Capital, pero juntamente con monseñor Gabriel Mestre pensamos que como nuncio podía visitar por unos días también la capital de las vacaciones argentinas”, explicó las motivaciones de su presencia.

El representante papal, que está realizando un recorrido de carácter pastoral en el país por encomendación del pontífice, aseguró que Francisco “piensa y reza continuamente” por la Argentina y, aseguró, que “tiene ganas de venir”.

Por otra parte, el nuncio se refirió a la situación que se vive en Ucrania a partir de la guerra con Rusia y aseguró que “no estamos en buenas aguas económicas en el mundo entero”.

Asimismo, expresó que “la enseñanza social de la Iglesia siempre vale”, particularmente con “una cosa tan sencilla como un sueldo justo que permite a alguien que trabaja todo el mes tener el dinero para tener sus cosas desde el primero hasta el último día del mes, porque la primera injusticia es cuando uno trabaja todo el mes pero no le alcanza para pagar sus facturas. Hay una situación muy difícil en muchos países pero no podemos olvidar la justicia. La Justicia es por ejemplo un sueldo justo”.

Consultado por el objetivo de su visita pastoral, monseñor Adamczyk indicó: “Mi situación es muy particular. Yo soy polaco y el Papa me ha enviado a ser representante suyo en la Argentina, y normalmente el nuncio informa al Santo Padre sobre la situación local, pero el Papa conoce mucho más Argentina que yo mismo. Pero también mi visita es una ocasión para recordar que ustedes no son solamente los católicos en Mar del Plata o en Argentina, sino católicos del mundo entero”.

Además, dijo que su visita es también “una ocasión para renovar nuestra oración por el Santo Padre”, y en cuanto a la posibilidad de que el Obispo de Roma viaje a la Argentina, el nuncio apostólico reconoció que el Santo Padre le dijo: ‘Tengo ganas de venir’, así que vamos a ver”.

Seguidamente, monseñor Adamczyk, quien no se refirió a los recientes dichos de Francisco sobre la pobreza en Argentina, sí hizo mención a otro de los comentarios del Papa a cerca de la homosexualidad y a que la Iglesia abra las puertas a las personas del colectivo LGBTQ: “Lo que dijo refleja el pensamiento de la Iglesia: no queremos perseguir a nadie por sus condiciones o elecciones, es algo que se trata de la dignidad de cada persona”, enfatizó el nuncio.

En relación con el estado de salud del Papa, el diplomático vaticano recordó que el pontífice tiene 86 años y que, más allá de “algún dolor en la rodilla”, su salud, “como él mismo dice, es la de una persona de su edad, pero puede perfectamente gobernar la iglesia porque su mente está más que clara”, continuó.

Miroslaw Adamczyk compartió a su vez su visión sobre la Argentina: “Es el país número nueve en casi 30 años en diferentes nunciaturas. Cuando uno llega a un país tiene una mirada fresca y puede ver muchas cosas. Los argentinos son cordiales, abiertos, con sentido de hospitalidad, trabajadores y con una cualidad muy importante: la gente es feliz y se contenta con pocas cosas”, dijo.

Finalmente, expresó “sus mejores deseos” para la comunidad de Mar del Plata y auguró “prosperidad, salud y felicidad” para todos.

El cronograma de actividades de la visita pastoral del nuncio continuará de la siguiente manera:

Viernes 27
Santa Misa concelebrada en Paraje La Eufemia. Encuentro con presbíteros, diáconos, seminaristas y miembros Asociación Privada de fieles María Reina - La Eufemia
Rezo de Vísperas en el Carmelo Descalzo.

Sábado 28
Misa en el Hogar Landera de la ciudad de Necochea. Celebración de los 150 años del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que atienden dicha institución.

Domingo 29
Santa Misa concelebrada en la Iglesia Catedral con autoridades políticas y sociales locales.
Saludo a turistas y marplatenses en las escalinatas de la Catedral.
Fiesta de San Salvador: Procesión desde la Parroquia Sagrada Familia hacia la Banquina del Puerto.
Procesión Náutica en Fiesta de los Pescadores, bendición y mensaje a los pescadores.+