Sínodo, educación y ministerio del catequista, en el centro de la reunión episcopal

  • 14 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La 192ª reunión de la Comisión Permanente se realizó este martes y miércoles en Buenos Aires. Comisiones episcopales, Pastoral Universitaria y carta al Papa por aniversario sacerdotal y cumpleaños.

Una veintena de obispo participó de la 192ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se realizó los días 13 y 14 de diciembre en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

Las jornadas fueron encabezadas por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, y los miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, visitó el lunes a los obispos, quienes le agradecieron su presencia y rezaron unidos por el Santo Padre Francisco. El martes por la noche, acudieron a la sede de la Nunciatura para compartir un brindis fraterno.

En el intercambio pastoral y a lo largo de las sesiones los obispos abordaron temas importantes en el acompañamiento del Pueblo de Dios como la Educación, la Pastoral Vocacional, la Pastoral Carcelaria y la Pastoral Social.

Asimismo, enviaron al papa Francisco una carta expresando una vez más la comunión fraterna y saludándolo por su aniversario sacerdotal y próximo cumpleaños. “Queremos compartirte que, si bien nos sentimos desafiados por este tiempo complejo y hasta violento, nos anima el consuelo que nos da estar sirviendo juntos al Evangelio de Jesús y al Pueblo de Dios”, expresaron.

En el marco de la reunión los obispos realizaron la evaluación metodológica de la Asamblea Plenaria de noviembre pasado, y cuestiones referentes a la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad. Monseñor Colombo y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, compartieron los pasos que se vienen dando en esta etapa, y los preparativos de la delegación argentina que participará en el Encuentro de Brasilia en marzo de 2023.

Los obispos votaron y aprobaron el nuevo reglamento “ad experimentun” por 3 años de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, y también trabajaron en torno al acompañamiento de la Educación Católica en la Argentina.

Al finalizar la reunión, con la presencia de monseñor Ojea y monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, se realizó la presentación del documento argentino para la institución del ministerio laical del catequista.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+