Monseñor Martínez: "La verdad sustenta una auténtica esperanza"

  • 14 de diciembre, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas aludió también a la fe y al compromiso solidario como medios para encontrar alternativas a las dificultades.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en su reflexión acerca del tercer domingo de Adviento, se explayó sobre la esperanza fundada en la verdad, la fe en Dios y el compromiso activo y organizado, como vías para encontrar alternativas a las dificultades.

Así, se refirió en primer lugar a “la figura de San Juan Bautista que, desde su austeridad profética, en la liturgia del adviento nos exhorta a convertirnos. Él es el profeta de la verdad, quien no dudó en denunciar a Herodes y en dar la vida por lo que creía”.

Al respecto, agregó: “Sólo podemos volvernos a Dios cuando nos disponemos a construir en nuestras vidas, en nuestras familias y en la sociedad desde la verdad”. En efecto, “cuando con humildad somos capaces de revisarnos y evaluar cómo estamos construyendo, nos encaminamos a realizar un examen de conciencia y nos introducimos en el camino de reconciliación que nos permite volver a Dios”, sostuvo el prelado.

En el mismo sentido, el diocesano puntualizó: “El Adviento, ubicado en el fin de año, es un tiempo propicio para realizar un examen de conciencia que, aun implicando una dimensión personal, no es un acto individualista. Al contrario, al examinarnos debemos revisar cómo vivimos nuestros compromisos comunitarios y si el llamado a la santidad lo asumimos desde nuestra responsabilidad ciudadana construyendo una sociedad mejor”.

Monseñor Martínez expresó: “En el Evangelio de este domingo, el Señor nos anima en la esperanza”, para luego ampliar el concepto: “Si es cierto que la responsabilidad ciudadana está ligada al llamado a la santidad, debemos señalar con esperanza que en nuestra gente hay muchos signos de solidaridad y participación”.

A continuación, el obispo posadeño manifestó en relación con eso: “Las mejores soluciones siempre vienen de la gente que no se cruza de brazos esperando ‘un papá Noel’ que la venga a ayudar, sino de aquellos que, con el ancla en la fe, la esperanza y la caridad, entienden que la santidad implica asumir activamente un rol ciudadano comprometido”.

Finalmente, el diocesano de Posadas expresó: “En este Adviento, que nos plantea el tema de la esperanza, los cristianos sabemos que la fe en Dios y el compromiso activo, protagónico, solidario y -sobre todo- organizado nos permitirán caminar en medio de las dificultades y encontrar alternativas”.+

» Texto completo de la reflexión