Visita histórica de la Virgen Malvinera a la diócesis de Santo Tomé

  • 13 de diciembre, 2022
  • Santo Tomé (Corrientes) (AICA)
La imagen de Nuestra Señora de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982 recorrió varias localidades de la diócesis correntinas, entre ellas Paso de los Libres, Santo Tomé y Liebig.

La imagen de Nuestra Señora de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982 visitó la diócesis de Santo Tomé y recorrió varias localidades, entre ellas Paso de los Libres, Santo Tomé y Liebig, el pasado sábado 10 de diciembre.

Esta Virgen tiene una historia particular debido a que, tras estar presente en las Islas del Atlántico Sur, una vez concluidos los combates fue trasladada por los ingleses a la catedral de Aldershot, donde permaneció durante 37 años hasta que pudo ser recuperada por la Argentina.

Antes de regresar al país fue bendecida por el papa Francisco. “Una hermosa bendición de Dios y de la Virgen”, destacan desde la diócesis.

La historia de la imagen
Durante el conflicto de Malvinas se realizaban donaciones para colaborar con los soldados que estaban en el frente, desde chocolates, gorros, bufandas, etc. Una familia decidió comprar una imagen de la Virgen para enviarla a los soldados.

La talla arribó a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago.

El 8 de mayo se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján. Permaneció en la capilla local Saint Mary hasta la finalización del conflicto.

Cuando terminó la guerra un capellán inglés la llevó al Reino Unido y la colocó en la catedral castrense, donde estuvo durante 37 años para rezar por los caídos de ambos países.

En 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contaron sobre la existencia de la imagen y afirmaron que estaba en una catedral británica. Un grupo de laicos argentinos de la diócesis de Quilmes (Buenos Aires), empezó a seguir el rastro de la imagen y le pidieron al obispo castrense argentino, monseñor Santiago Olivera, que realice las gestiones para que pueda retornar al país. El ofrecimiento desde la Argentina fue una réplica para reemplazarla.

El 30 de octubre del 2019 el obispo inglés y monseñor Olivera hicieron el intercambio de las imágenes en el Vaticano, donde fueron bendecidas por el papa Francisco. Una vez en suelo argentino, se emprendió la búsqueda de la familia que donó la imagen. En esa cruzada y con motivo de los 40 años del conflicto de Malvinas, se decidió que la Virgen "Malvinera" recorra el país para llevar consuelo a las familias y excombatientes.

Debajo de la imagen hay una inscripción que dice "familia Benso" que fue la que donó la imagen. No se había podido encontrar a esta familia en un primer momento, pero cuando durante su recorrido, llegó a la diócesis de Merlo, aparecieron. El hombre era panadero, y ya falleció, pero queda su esposa y sus tres hijos.+