VIII Encuentro Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

  • 2 de diciembre, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Participan más de 200 delegados mundiales y el objetivo es actualizar los retos del movimiento frente a las nuevas realidades, y votar una propuesta para modificar el Estatuto de la OMCC.

La diócesis de Mar del Plata es sede desde ayer y hasta el 4 de diciembre del VIII Encuentro Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC). Las actividades comenzaron el 1° de diciembre con una misa en la catedral marplatense, concelebrada por monseñor Faustino Armendáriz Giménez, arzobispo de Durango y asesor eclesiástico del movimiento; monseñor Pedro María Laxague, obispo de Zárate-Campana; monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle (Estados Unidos), y monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata.

Posteriormente, en el acto inaugural realizado en un hotel céntrico, monseñor Mestre dio la bienvenida a los participantes del encuentro convocado por el presidente del organismo mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC), actualmente con sede en México, Juan Adolfo Moguel Ortiz.

El encuentro mundial -explicaron los organizadores- está destinado a en buscar las respuestas que dará el MCC a las realidades por evangelizar. Las cuatro ponencias abordarán “los retos de un mundo en cambio permanente”, “La respuesta de la Iglesia a estos retos, que es actuar en sinodalidad”, “La respuesta del MCC que, como Movimiento de Iglesia, necesita ir más allá”. 

Finalmente, de conformidad a lo pedido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y en respuesta al decreto general que reglamenta los mandatos de los Movimientos y Asociaciones, publicado en 11 de junio de 2021, a través del que la Santa Sede muestra los criterios que deben seguir los movimientos eclesiales para mantener su vitalidad asociativa; los participantes del VIII Encuentro Mundial deberán votar una propuesta para modificación del Estatuto del OMCC, a fin de darle un nuevo modelo de gobierno mundial del MCC.

Participantes y objetivos
Los asistentes naturales del Encuentro Mundial son los secretariados nacionales del mundo. En este VIII Encuentro se optó por abrirlo a los dirigentes diocesanos que son los que viven la realidad concreta del MCC y son los responsables por llevar a la práctica las conclusiones de los Encuentros Mundiales, por eso están participando cerca de 200 personas. 

Este encuentro tiene también una característica única: como ni todos los presidentes de los Secretariados Nacionales pudieron venir a Mar del Plata, y teniendo en cuenta la importancia de la votación en la propuesta de modificación del Estatuto del OMCC, muchos de ellos votarán en línea.

Más información en www.mccargentina.com.ar .+