La parroquia Sagrada Familia de Haedo celebró 120 años de vida

  • 8 de noviembre, 2022
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, destacó el transitar gozoso "de estos 120 años de camino como comunidad, Iglesia y familia".

La parroquia Sagrada Familia de la localidd bonaerense de Haedo festejó el pasado domingo 6 de noviembre sus 120 años de vida con una misa presidida por el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez.

Concelebraron junto al obispo el párroco, presbítero Mariano del Río; el presbítero Jorge Oesterheld, párroco de Santiago Apóstol y vicario general de la diócesis; el párroco emérito de la catedral de Morón, monseñor Raúl Trotz; el párroco de Cristo Rey, Fernando Laguna y otros muchos sacerdotes pertenecientes al Decanato y a la comunidad diocesana.

Participaron también de la Eucaristía las hermanas del colegio Eucarístico, autoridades del colegio parroquial, y miembros de la comunidad local.

En la homilía, monseñor Vázquez destacó que hoy "es un día de fiesta y celebración" y explicó que "celebramos esta Eucaristía -en el contexto tan gozoso de estos 120 años- para agradecer por el camino de esta comunidad, de esta Iglesia y de esta familia" ya que subrayó "decir familia es decir Iglesia y decir Iglesia es decir familia”. 

En esa sintonía, el prelado explicó que “para descubrirnos como familia tenemos que mirar a Dios ¿Y qué vemos?. Que Dios es familia, es comunidad y comunión. Somos de la astilla de Dios y en las familias debe estar presente Dios”.

“Nosotros -continuó el prelado- como comunidad cristiana, como familia, tenemos que ser personas de puertas abiertas como abrimos recién las puertas del templo para que entren todos. Y como nos recuerda siempre el papa Francisco insistentemente, ‘la Iglesia es de todos’”, continuó.

El obispo de Morón señaló además que a la Iglesia “no vienen solamente los buenos", observando que "Seguramente hay muchos mejores que nosotros que no están aquí"  y sin embargo dijo "los llamados ser y construir familia somos nosotros. Es lo que nos toca y nos tiene que llenar el corazón de alegría”. Sobre la alegría resaltó que “hoy es un día jubilar y jubilar significa alegría y es la nota característica de esta celebración”.

Por su parte, el párroco Mariano del Río, agradeció a Dios “por estar celebrando esta fiesta en comunidad”, al tiempo que agradeció particularmente a monseñor Vázquez, “que nos acompañó en esta fiesta. Esta es su casa”, le dijo.

Tras recordar que cuando monseñor Vázquez era todavía obispo coadjutor de Morón, su primera vigilia pascual la celebró en esa parroquia, agradeció a los sacerdotes y fieles presentes “por construir esta comunidad como familia”.

La Eucaristía finalizó con una oración frente a la imagen de la Sagrada Familia.

Un poco de historia
La piedra fundamental del templo Sagrada Familia de Haedo fue colocada por impulso de los vecinos de esa zona el 17 de abril de 1898. La consagración de sus campanas fue el 25 de marzo de 1899. El templo se inauguró el 13 de abril de 1902, pero el 27 de noviembre de 1930 fue elevada a parroquia. El interior fue completado con diversas donaciones, como el altar de la Virgen del Carmen en 1913.

La parroquia surgió como iniciativa de los vecinos, quienes conformaron una comisión Pro Templo. El terreno fue donado por Félix Soulié, los planos fueron obra del arquitecto francés Eduardo Le Monnier, mientras que el arquitecto Fortunato Battilana fue el encargado de la edificación.

A la histórica fisonomía del templo solo se le realizó una modificación, que fue el desmantelamiento de la torre mayor, en 1968.

Mayores informes en la red social Facebook del Instituto y Archivo Histórico de Morón, organismo perteneciente al municipio dedicado a la protección y difusión de la memoria documentada del distrito.+