Aproximación de los jóvenes universitarios a la encíclica Laudato si'

  • 7 de noviembre, 2022
  • San Martín (Buenos Aires) (AICA)
Participaron estudiantes de universidades públicas y privadas. Fue en la Universidad Nacional de San Martín y lo abrió Mons. Oscar Ojea. Analizaron cuatro ejes del documento pontificio.

Un nutrido grupo de estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas del país participaron del primer encuentro de jóvenes Laudato si' que se se desarrolló el pasado 5 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional de San Martín.

Organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), es fruto y prolongación del Congreso Interuniversitario Laudato si' realizado el año pasado.

El encuentro fue abierto con un videomensaje de monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, y con palabras del rector de la Universidad Nacional de San Martín y vicepresidente del CIN, contador Carlos Greco, y de monseñor Enrique Eguía Segui, obispo auxiliar de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria.

En la apertura estuvieron presentes el obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, y la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz, licenciada Silvina Cataldi. 

A continuación se trabajaron cuatro ejes de la encíclica: vivir en la casa común con presentación de la licenciada Lucrecia Gales, medioambiente y derechos humanos (magister Guillermo Celaya), enseñar y aprender (doctora Mara Duer) y trabajar en la casa común (doctora Emilce Cuda). Por la tarde, bajo la coordinación del licenciado Manuel Carreras, se dio lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo.

Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de compartir ideas y experiencias de forma presencial, en un clima de diálogo e intercambio, después de tantas actividades que, a causa de la pandemia, se vivieron solamente de manera virtual. La modalidad elegida, destacaron los organizadores, ayudó a experimenntar la cultura del encuentro tan propiciada por el papa Francisco.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+