Un obispo argentino pide diálogo tras desalojo de comunidad indígena en Paraguay

  • 26 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Luis Scozzina, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Aborigen, expresó solidaridad con la comunidad y llamó a escuchar sus reclamos en defensa y reconocimiento de sus derechos.

El obispo de Orán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Aborigen (Cepa), monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, hizo llegar una carta a la Conferencia Episcopal Paraguaya donde expresó su afecto y solidaridad a la Comunidad Avá Guaraní 15 de Enero ante el “violento desalojo sufrido, efectuado por el Estado paraguayo”.

En la misiva dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Adalberto Martínez Flores, el prelado expresa el “dolor” de la Iglesia en la Argentina por esa situación.

Asimismo, pidió a las autoridades del Episcopado paraguayo que acerque el “afecto y solidaridad” a la Comunidad 15 de Enero.

Monseñor Scozzina rogó a Dios para que “la sociedad civil y los otros poderes del Estado, por las vías del diálogo y el sistema democrático, se hagan eco del ‘clamor de los pobres y de la tierra’, en defensa y reconocimiento de sus derechos como la restitución de su territorio”.

La comunidad indígena 15 de Enero del pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Nueva Toledo (departamento de Caaguazú), fue víctima –según denuncian- de un desalojo violento el pasado 19 de octubre dejando a varias personas heridas y una veintena de detenidos.

La intervención policial, según se informó desde el vecino país, fue ordenada por la fiscal Norma Salinas.

Tras el desalojo los indígenas quedaron en la calle frente al predio, mujeres embarazadas, niños y ancianos.+