En la fiesta de San Rafael, Mons. Domínguez animó a "caminar juntos"

  • 25 de octubre, 2022
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
El administrador apostólico de la diócesis pidió que "como Iglesia particular de San Rafael debemos comprometernos a vivir esta dimensión de caminantes en comunión".

La diócesis de San Rafael honró el lunes 24 de octubre a su santo patrono con una procesión y una misa celebrada en la catedral San Rafael Arcángel, de la que participaron autoridades municipales, provinciales y policiales de diversas Fuerzas Armadas; colegios católicos y una multitud de fieles, quienes agradecieron la protección e intercesión del arcángel.

La fiesta patronal inició con la procesión por las callles desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y culminó con la misa en el atrio de la catedral que presidió el administrador apostólico de la diócesis rafaelina, monseñor Carlos María Domínguez OAR, y fue concelebrada por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo; monseñor Marcelo Fabián Mazzitelli, obispo auxiliar de Mendoza; monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan y secretario general del CELAM; monseñor Gustavo Manuel Larrazábal CMF y monseñor Mario Héctor Robles, ambos obispos auxiliares de la arquidiócesis sanjuanina, y monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de San Luis.

En la homilía, monseñor Domínguez, recordó que como todos los años “nos reunimos como Iglesia diocesana para bendecir a Dios y agradecer la angélica protección de nuestro patrono, el arcángel San Rafael”. “A él queremos pedirle que lleve hasta el trono de Dios nuestras peticiones y alabanzas, nuestra acción de gracias y nuestras súplicas y que renueve su protección sobre nuestro pueblo, sobre nuestra ciudad y departamento y sobre toda nuestra Iglesia particular”, expresó. 

El prelado manifestó que en este contexto de sinodalidad que vive toda la Iglesia, “también nosotros, como Iglesia de Dios en San Rafael, queremos ponernos en camino. Caminar juntos, eso significa sinodalidad”, al tiempo que señaló que “en palabras del papa Francisco, debemos experimentar cada vez de manera más intensa la necesidad y la belleza de caminar juntos”. 

Asimismo, dijo que como Iglesia “expresamos la condición peregrina del pueblo de Dios caminando juntos, porque tenemos una meta a la que llegar todos juntos. Claro que caminando solo se llega más rápido, pero caminando juntos se llega más lejos” y reiteró:  “Todos somos miembros del pueblo de Dios que se refleja en esta experiencia de caminar y debemos aprender el arte de caminar juntos, porque en eso está en juego la fidelidad a la condición de ser misterio de comunión, que refleja la comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”, agregó.

En esa sintonía, el administrador apostólico de San Rafael señaló que caminar juntos “exige escucharnos, exige dialogar, exige discernir, exige compartir” y este, enfatizó, “es el estilo de Dios que debemos encarnar, porque seguimos a un Dios que camina en nuestra historia y comparte las vicisitudes de la humanidad, que se arriesga a hacer camino con nosotros, que se hace camino en la experiencia personal y comunitaria de Dios”. 

Finalmente, monseñor Domínguez instó a que “hagamos camino juntos, construyamos comunión removiendo los obstáculos que nos impiden caminar juntos. Dejémonos empujar por el Espíritu y pidamos al arcángel San Rafael que haga camino con nosotros, como lo hizo con Tobías”.

La información y las fotos fueron publicadas por el sitio web de buena fe digital.+

» Texto completo de la homilía