Orán: Primer encuentro de referentes para la protección de menores y personas vulnerables

  • 24 de octubre, 2022
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
Referentes de distintas parroquias de Orán comprometidos en la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, tuvieron el 15 de octubre su primer encuentro.

El Colegio Nuestra Señora del Huerto, en la ciudad de Orán, fue sede del primer encuentro de referentes parroquiales para la protección de menores y personas vulnerables, que se llevó a cabo el 15 de octubre.

Participaron miembros de distintas parroquias de la diócesis con destacado compromiso en la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables (NNAAV). 

El encuentro fue un espacio para la concientización sobre la prevención de los abusos en los ambientes eclesiales, reflexionando también sobre la importancia de construir ambientes sanos y seguros para todos. 

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, quien hizo alusión a las motivaciones que llevaron a crear esta Pastoral dentro de la diócesis, recordando lo establecido por el papa Francisco en Vos Estis Lux Mundi, sobre desarrollar en la Iglesia parámetros eficaces para la protección de las personas -especialmente las más vulnerables- a los abusos de poder, de conciencia y sexuales, y destacó que estos tienen valor de normas y no solo de orientación, para ser aplicados en comunión y unidad con todos los obispos. 

Además, recordó que la tutela efectiva de los menores y el compromiso de garantizar su desarrollo humano y espiritual conforme a la dignidad de la persona humana son parte integrante del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundirlo en el mundo.

En este encuentro se presentó al equipo animador de esta pastoral, conformado por la hermana Ángela Tomei, el padre Sebastián Aguilera, la docente Wilma Camacho, la psicopedagoga Carola Martínez y la psicóloga Gabriela Babicz. 

Se destacó que es responsabilidad del obispo la guía pastoral del pueblo de Dios y que es necesario adoptar directrices y procedimientos dirigidos a prevenir y combatir abusos, para que nuestros espacios gocen de un ambiente sano y cuidado. 

Por tal motivo, se les hizo entrega a los presentes de las directrices para el cuidado de menores y adultos vulnerables, presentadas oficialmente para la diócesis el 30 de abril de 2021.  

Seguidamente se realizó el trabajo y estudio de las directrices por decanato, respondiendo a la consigna de observar los logros en las comunidades y lo que falta seguir trabajando para que los ambientes sean sanos y cuidados. Al terminar se hizo un plenario en común. 

Por último, fueron expuestas algunas características que los agentes de pastoral deben de tener en cuenta para este servicio en sus comunidades. También fueron establecidas las vías a tomar en situaciones en las que corresponde intervenir, como el orden legal u eclesial. 

El obispo, junto con el equipo de animación pastoral del cuidado de menores y adultos vulnerables, agradeció el compromiso de quienes se hicieron presentes para esta gran misión en sus comunidades parroquiales, y destacó que una Iglesia segura es tarea de todos, y el mejor método de prevención es la formación.+