A 80 años de su muerte, recordaron en Villa Raffo a la madre Isabel Fernández del Carmen

  • 30 de septiembre, 2022
  • San Martín (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad de Villa Raffo celebró una misa en acción de gracias por la vida y obra de la sierva de Dios reverenda Madre Isabel Fernández del Carmen. Pidieron por su pronta beatificación.

Al cumplirse 80 años del fallecimiento de la sierva de Dios, Madre Isabel Fernández del Carmen, el 28 de septiembre se celebró en la capilla Nuestra Señora del Carmen, de Villa Raffo, diócesis de San Martín, una misa en acción de gracias.

El templo, que fue declarado monumento histórico municipal y provincial, recibió a fieles de la comunidad que se acercaron para agradecer el legado de la religiosa fundadora de la congregación de Hermanas Misioneras de San Francisco Javier, y a pedir su pronta beatificación.

La Eucaristía estuvo presidida por el obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi, y concelebrada por el párroco del lugar, presbítero licenciado Horacio Luna; el decano de Caseros, presbítero Rodrigo Puente Olivera; y el párroco de la Merced de Caseros, presbítero Claudio Cabrera.

Además de las religiosas, novicias y postulantes del instituto, concurrieron a la misa en sufragio de la sierva de Dios, miembros de los diversos colegios de la congregación provenientes de Colón, en la diócesis de Concordia; de la diócesis de San Luis; de la arquidiócesis de Buenos Aires; de la diócesis de San Martín; fieles de la capilla y devotos de la sierva de Dios en Villa Raffo.

Los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del coro municipal de Tres de Febrero y representando al municipio estuvo el secretario de Gobierno, Fernando Ramos, quien depositó una ofrenda floral a los pies de la tumba de la madre Isabel Fernández del Carmen.

El obispo destacó la audacia y la visión de futuro que poseen los fundadores de congregaciones e instituciones, quienes ven más allá del momento y confiados en la providencia del Señor, encarnan en su vida el “Navega mar adentro...” sin temores ni inquietudes.

Además, ponderó la audacia y heroísmo de la fundadora por la defensa que llevaba a cabo para con las mujeres trabajadoras cuando eran explotadas, y cómo la madre Isabel enfrentaba a los patrones con convicciones cristianas. Luego de la celebración litúrgica, los presentes visitaron el sepulcro de la Sierva de Dios, que se ubica en el coro de la capilla.

Biografía de la sierva de Dios madre Isabel Fernández del Carmen
Isabel Fernández nació en Málaga (España) el 26 de noviembre de 1881, hija de Buenaventura Fernández y de Antonia Sánchez. Recibió de su familia y del Colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, una esmerada educación y formación religiosa. Uno de los grandes acontecimientos de su vida fue la Primera Comunión, recibida el 24 de junio de 1881. Desde niña se destacó por su gran delicadeza de conciencia y una candorosa simplicidad, que la acompañaron toda la vida.

Impulsados por la difícil situación política y social de España y con el deseo de buscar nuevos horizontes, sus padres decidieron emigrar con sus dos hijas a la Argentina, adonde llegaron en diciembre de 1892. En este ambiente familiar, crecieron su fe y su fidelidad a las prácticas religiosas. Muy pronto se relacionó con los Padres Jesuitas de la Iglesia del Salvador, que fueron sus guías espirituales y que la orientaron hacia una intensa vida de unión con Dios.

En ese entonces, su familia atravesaba una situación económica difícil y ella, a los 18 años, entró en el mundo del trabajo, desempeñándose como telegrafista. Desde el año 1899, entró en especiales relaciones con las religiosas del Buen Pastor. En 1911 ingresó en esta Congregación. Su alegría era muy grande, pero le sobrevino una prueba. La falta de salud la obligó a regresar al hogar.

Por esos años su apostolado se intensificó mucho. Con un grupo de amigas, recorrieron los lugares pobres de la gran ciudad, llevando la luz de Cristo a los ignorantes, preparando a los niños para la Primera Comunión, alentando a las familias a vivir sus compromisos religiosos, promoviendo los valores sociales de la vivienda, de la cultura y de la educación. En 1920, el entonces obispo auxiliar de La Plata, monseñor Francisco Alberti, visitó la capilla del Carmen donde la sierva de Dios desarrollaba su apostolado. El obispo pudo apreciar la obra de evangelización tan seriamente llevada a cabo, bendijo las actividades y exhortó a todo el grupo a mantenerse unido e invitando a otras chicas a colaborar.

Monseñor Alberti la atendió siempre con gran amor y fue su gran protector. Gracias a sus esfuerzos, en 1924 lograron la donación de un terreno en Villa Raffo, para la fundación de un colegio y de una iglesia.

El 1º de Junio del mismo año, el obispo dio una primera autorización para la obra y encomendó la redacción de un reglamento o constitución para armonizar los horarios y las tareas. El 3 de diciembre de 1925 se inauguró el nuevo centro de Apostolado en Villa Raffo con la fundación del Instituto. Nuevas jóvenes se iban asociando a la obra. Al cumplirse el año, vistieron el hábito la sierva de Dios y tres de sus primeras compañeras. El 4 de febrero de 1928 hicieron su profesión de los votos. A los once años de la fundación del Instituto, llegó la tan anhelada aprobación canónica, lograda especialmente por el interés y empeño de monseñor Alberti, que tan de cerca había seguido la vida de Isabel.

Los últimos años de la sierva de Dios estuvieron marcados por la austeridad, la oración ante Jesús Sacramentado y la entrega, siendo ejemplo para todos de humildad y espíritu de trabajo.

En 1942, el corazón que tanto había amado y tanto había sufrido, se iba apagando. Pidió la Unción de los Enfermos, recibió el viático y proclamó: “Soy hija de la Iglesia ¡Por fin puedo verte Jesús, para siempre!”. Recomendando a sus hijas: “Amen al Instituto y defiéndanlo”. Fue al encuentro del Señor el 28 de septiembre de 1942.

Para datos y demás temas sobre la vida y obra de la madre Isabel Fernández, comunicarse al (011) 4757-0129 o por mail a: misiosanjavier@yahooo.com.ar.+