Fiesta patronal de la parroquia San Miguel Arcángel de Paraná

  • 29 de septiembre, 2022
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La parroquia San Miguel Arcángel de Paraná está culminando la novena por la fiesta patronal. Se celebrarán diversas misas y se rezará el Rosario y la Coronilla.

La parroquia San Miguel Arcángel de Paraná se encuentra celebrando sus fiesta patronal hoy, jueves 29 de septiembre, festividad de los santos Gabriel, Miguel y Rafael Arcángel. 

En ese sentido, a las 17.30 el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa central con la comunidad. Luego, a las 18:20 se rezará el Rosario y a las 19, la Coronilla. 

La misa será acompañada por el coro dirigido por Rubén Cuesta y la agrupación sinfónica de la Policía de Entre Ríos. También se llevará a cabo la tradicional procesión con la imagen de San Miguel por las calles de la ciudad y mañana viernes 30 a las 17 habrá un responso y se celebrará una misa en el cementerio.

200 años de la antigua capilla de San Miguel en Paraná
Además de los festejos por la fiesta patronal la capilla norte de San Miguel celebra este año sus 200 años de vida. 

Fue el presbítero Antolín Gil y Obligado el promotor de esta capilla. Los primeros pobladores de la “Bajada del Paraná” tuvieron que resolver la confrontación con los pueblos aborígenes, lo que exigió adoptar medidas defensivas: instalación de un fuerte y conformación de un cuerpo de milicias.

Aún sin una fundación oficial ni respaldo jurídico, la “Bajada del Paraná” se consolidó con el incremento de la población permanente, la construcción de la parroquia y la institución de la alcaldía de la Hermandad.

El templo cúbico
El edificio es un cubo de 7 m de lado coronado por una cúpula hemisférica terminada en una linterna. A los costados presenta dos habitaciones simétricas, destinadas a sacristía y alojamiento del sacerdote. Se ingresaba por un largo corredor y había en el interior un altar con dos gradas. Las dos campanas estaban ubicadas fuera del edificio en el lado este.

En la capilla se encontraba la imagen de San Miguel, precedente del Alto Perú donada por Pascual Echagüe y la pila bautismal de origen jesuítico. La imagen de San Miguel ocupaba el centro y a sus costados se hallaban las de San Rafael y San Gabriel, todo ello completado por un coro de madera y un armonio.+