Se cumplieron 40 años de la visita de la Madre Teresa de Calcuta a Rafaela

  • 20 de septiembre, 2022
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
La diócesis de Rafaela conmemoró 40 años de la visita de la Madre Teresa de Calcuta, para participar de un acto de inauguración de la gran misión y la apertura de una casa de su congregación.

La diócesis de Rafaela recordó la visita de la Madre Teresa de Calcuta, que hace 40 años, el 18 de septiembre de 1982, llegó a la diócesis para la ceremonia inaugural de la gran misión de Rafaela, y para habilitar una casa de su congregación Hermanas Misioneras de la Caridad, en la ciudad de Frontera.

El acto del que participó la Madre Teresa se realizó en la plaza 25 de Mayo frente a la catedral San Rafael, contando con la imagen de la Virgen del Milagro transportada desde Saguier.

El altar fue ubicado en un amplio palco frente a la intersección de bulevar Yrigoyen con Belgrano y Rivadavia. El entonces obispo de la diócesis de Rafaela, monseñor Jorge Casaretto, presidió la misa concelebrada con sacerdotes de la ciudad y 60 misioneros pertenecientes a varias congregaciones del país.

Aquel día peregrinaron fieles pertenecientes a los 23 centros misionales rafaelinos y de las localidades de Susana, Villa San José, Saguier, Lehmann, Fronterita, Bella Italia y Presidente Roca.

Miles de fieles siguieron devotamente los pasos litúrgicos que incluyeron el mensaje misional del obispo y la entrega de crucifijos a los misioneros. El lema de la misión fue “Con Cristo y María, un pueblo de hermanos”, que se extendió hasta el 3 de octubre y estuvo destinado a la evangelización y la reconciliación.

“Tenemos el honor de saludar juntos a la Madre de Jesús, que es también nuestra madre; a su hermosura, su inmaculada concepción, su perfección, su santidad y sus virtudes, su corazón tan puro, lleno de amor y de humildad, para que nos dé la capacidad de amar a Jesús como ella lo amó. Y expresamente a toda la gente que sufre los dolores y los rigores de la pobreza”, expresó la Madre Teresa.

La fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979 opinó sobre el aborto (lamentablemente se aprobó en 2020 en la Argentina): “Es la mayor destrucción de la paz, porque la madre mata a su niño en su propio seno, a su niño que es la imagen de Dios, a su niño que nace para amar y para ser amado. (…) El fruto de la oración es multiplicado en la fe, el fruto de la fe es el amor, y el fruto del amor es el servicio. La voz del amor es la voz de la paz. Empecemos a amarnos unos a otros en nuestra casa, empecemos a rezar una y otra vez”.

Ese mismo día 18, la Madre Teresa habilitó una casa de su congregación en la ciudad de Frontera, que pertenece a la diócesis de Rafaela, y luego visitó el Hogar Don Orione de San Francisco, según recordó Juan Retamoso, participado en el servicio de seguridad, quien se desempeñaba como sargento del Comando Radioeléctrico y de la Brigada de explosivos.

Actualmente, la comunidad religiosa de las Misioneras de la Caridad en Frontera está formada por seis hermanas y también conviven 19 internados porque no tienen lugares para vivir. Además, asisten con comida diariamente a diversas personas, hacen visitas domiciliarias escuchando y ayudando al encuentro/reencuentro con Jesús en esa ciudad y en barrio Acapulco de Josefina, y están ayudando a la catequesis en el barrio de Estación Frontera.

“La Madre Teresa fue la mensajera de la humildad, la paz y el amor. Aún después que se marchó tras la fugaz visita, quedó flotando un raro sentimiento que percibieron quienes fueron conscientes del privilegio de ver y escuchar a esa persona-símbolo que sorpresivamente arribó a la ciudad”, opinó un cronista del diario La Opinión el lunes 20 de septiembre de 1982.

Los creyentes y no creyentes de todo el mundo respetan y valoran el testimonio de vida de esta mujer sencilla y humilde, quien estuvo en la ciudad de Rafaela hace cuatro décadas.

Homenaje local
Al año siguiente de la muerte, ocurrida el 5 de septiembre de 1997, se colocó una placa recordatoria -según la ordenanza municipal N° 3140- en el piso de la nave central en la plaza 25 de Mayo, frente al inicio de bulevar Yrigoyen, lugar donde caminó hace 40 años.

Con motivo de la beatificación de la Madre Teresa por el papa Juan Pablo II en 2003, se realizó un acto conmemorativo el 19 de octubre de ese año, descubriéndose un busto -construido por el Municipio- cercano a la placa, en el que participaron autoridades municipales y eclesiásticas.

La escuela Nº 1351, ubicada en el barrio Jardín, recibió el nombre de “Madre Teresa de Calcuta”, y empezó a funcionar el 29 de mayo de 1995.+