Jornada de reflexión sobre protección de menores en Cruz del Eje

  • 26 de julio, 2022
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
El encuentro estuvo bajo la conducción y exposición del presbítero Juan Pablo Dreidemie, licenciado en Psicología y rector del seminario alrquidiocesano de Mendoza.

La diócesis de Cruz del Eje llevó a cabo el sábado 23 de julio, en el salón parroquial “Mi Purísima” de Villa Cura Brochero, una jornada sobre protección de menores y en la que participaron unas 150 personas entre docentes, directivos de colegios, psicólogos, religiosas, catequistas, religiosos, religiosas, diáconos permanentes, sacerdotes y seminaristas, junto con el obispo, monseñor Hugo Ricardo Araya.

El encuentro, organizado por el equipo de Protección de Menores de la diócesis, estuvo bajo la conducción y exposición del presbítero Juan Pablo Dreidemie, licenciado en Psicología y rector del seminario arquidiocesano de Mendoza. Luego de un momento de oración inicial, monseñor Araya dio la bienvenida a los presentes y también al sacerdote.

El presbítero Dreidemie disertó acerca de la prevención de abusos sexuales en niños, adolescentes y personas en condición de vulnerabilidad, y expuso conceptos básicos que se deben tener en cuenta referidos a los diferentes tipos de abusos, datos estadísticos que reflejan en qué tipo de vínculos se da y sus dinámicas.

En uno de los ejes temáticos, Dreidemie aseguró que “para que haya abuso sexual, se tiene que dar un sistema relacional abusivo”. “Es una lectura sistémica de la problemática no individual. Se da una víctima, un agresor, una diferencia de poder, una ley de silencio y todos debemos ser terceros activos”.

La jornada concluyó con la promesa de continuar dialogando sobre la temática a través de un encuentro virtual que se desarrollará la próxima semana.

El padre Juan Pablo Dreidemie tiene 48 años, es sacerdote diocesano; licenciado en psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; diplomado en Protección de Menores (Safeguarding of Minors, Centre for Child Protection) por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); profesor de Psicología de la Personalidad en la Universidad Católica Argentina; miembro del equipo Jeremías, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, orientado a la promoción de la salud integral de los presbíteros.+