La Virgen del Carmen, patrona de los pescadores de Cruz del Eje

  • 18 de julio, 2022
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
"La imagen de Virgen recorriendo las aguas de nuestro dique es una de las expresiones más hermosas que ponen de manifiesto la identidad de los cruzdelejeños", dijo el obispo al declarar el patronazgo.

En el marco de la procesión náutica con la imagen de Nuestra Señora del Carmen en el Dique de Cruz del Eje, el obispo diocesano, monseñor Hugo Ricardo Araya, durante la celebración de la Eucaristía, declaró a esta advocación mariana como Patrona de los pescadores de diócesis.

La procesión náutica en el Dique Arturo Illia de la Ciudad de Cruz del Eje -como parte de la novena a la Virgen del Carmen, patrona de la diócesis- suscitó una gran expectativa en muchos cruzdelejeños que querían ver a la Virgen por primera vez en su dique. Debido a las inclemencias meteorológicas, la procesión se postergó en dos ocasiones hasta que finalmente el 14 de julio, con un sol radiante y sin viento, se disfrutó de esta celebración.

Participaron del acontecimiento los efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), la Dirección de náutica del Gobierno de la Provincia, el Centro comercial, los clubes náuticos, la Municipalidad de Cruz del Eje, los medios de comunicación, pescadores, sacerdotes y seminaristas, y animaron con el canto, los coros de las parroquias de la ciudad.

La procesión partió del club Circulo de Oficiales. Encabezaba una embarcación con la imagen de Nuestra Señora del Carmen donde también iba el obispo y efectivos del DUAR a cargo de la seguridad. Esta navegación recorrió todos los clubes náuticos que hay alrededor del embalse. Al llegar al murallón, monseñor Araya desembarcó para presidir la celebración de la misa ante los fieles que habían seguido la procesión desde el muro.

En la homilía el obispo dijo: “La Virgen del Carmen recorriendo las aguas de nuestro dique es una de las expresiones más hermosas que ponen de manifiesto la identidad de los cruzdelejeños. El camino de esta procesión por el dique nos dejó sin palabras, porque la imagen de la Madre de Dios significa para nosotros la ternura que Dios nos tiene. Necesitamos siempre de Dios”. 

Y agregó: “El amor, el silencio y la súplica nos dicen que queremos renunciar a creer que podemos solos. En medio de tantos males que nos amenazan con hacernos perder la esperanza, esta confesión en Dios que está vivo, quiere ser un canal que transmita la fe. De esta manera todos nos convertimos en misioneros”.

El dique, un gran embalse, inaugurado hace casi 80 años, significa para la región una fuente de agua, energía, turismo y recreación. Señalando la importancia del cuidado de la casa común, de ahí que monseñor Araya expresó: “hemos de cuidar el monte y los ríos, pensando en los que vendrán en el futuro, sobre todo en los pobres”.

En la celebración se leyó el decreto por el que el obispo declara a la Virgen del Carmen patrona de los pescadores de la diócesis, tanto para los que practican frecuentemente esta actividad como fuente de trabajo, como para los que la hacen esporádicamente de manera recreativa.+