La diócesis de San Nicolás de los Arroyos tuvo su Asamblea Sinodal

  • 14 de julio, 2022
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
Con la presencia de 400 asambleístas de las distintas parroquias de la comunidad diocesana, se celebró en la localidad de Pergamino y fue presidida por el obispo, monseñor Hugo Santiago.

La diócesis de San Nicolás de los Arroyos celebró el pasado 2 de julio su Asamblea Sinodal en la ciudad bonaerense de Pergamino, en la participaron 400 asambleístas representantes de las distintas parroquias de la comunidad diocesana.

La jornada se celebró en el colegio Santa Julia, donde el equipo diocesano para la animación del Sínodo, encabezado por el obispo, monseñor Hugo Norberto Santiago, presentó a los asambleístas de los distintos consejos pastorales el informe de la escucha diocesana, la primera etapa del camino sinodal convocado por el papa Francisco. 

El documento sinodal diocesano se elaboró con los informes de las parroquias, que a su vez se sintetizaron en los zonales, los movimientos y áreas pastorales diocesanas, como así también los informes de escucha ad extra.

La asamblea sinodal comenzó con un momento de animación con el himno “ven busquemos camino”. Luego un momento de oración sobre el Evangelio del día, iluminados por la frase "vino nuevo en odres nuevos". Posteriormente, el obispo diocesano dio la bienvenida a la asamblea sinodal, agradeciendo el camino recorrido para llegar hasta esta instancia, y la creatividad del camino.

Monseñor Santiago sostuvo que es tiempo de escuchar a los laicos, el sensus fidei, para saber juntos los pasos a seguir, todo el pueblo de Dios (laicos y pastores) según ya lo había definido el Concilio Vaticano II en la Lumen gentium, todos corresponsables de la misión.

Posteriormente el equipo diocesano de animación para la asamblea presentó el documento de la escucha diocesana. Los puntos claves como desafío diocesano fueron: La necesidad de caminar juntos; una escucha más amplia; una Iglesia en salida misionera; con cercanía-empatía-ternura; prioridad en los jóvenes.

A continuación, los asambleístas trabajaron el documento en 20 comisiones.  En el momento del almuerzo y el recreo, los secretarios elegidos por los asambleístas compartieron lo vivido en cada comisión, junto con monseñor Santiago, el moderador diocesano, padre Francisco Benítez, y Manuel Cuevas e Ignacio Duzac, del equipo animador. Se reforzó la prioridad joven, como así las cuatro actitudes eclesiales para caminar como Iglesia diocesana.

La asamblea concluyó con la misa presidida por el obispo diocesano, que exhortó a seguir caminando juntos en la sinodalidad que propone la Iglesia y el magisterio del papa Francisco.+