Paraná: La comunidad de Santa Teresa de los Andes será declarada parroquia

  • 12 de julio, 2022
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La comunidad de Santa Teresa de los Andes, en la arquidiócesis de Paraná, se prepara para ser declarada parroquia, este miércoles 13 de julio, día de su fiesta patronal.

Con el rezo de la novena y la celebración de misas, la comunidad de Santa Teresa de los Andes, en la arquidiócesis de Paraná, se prepara con especial dedicación para su fiesta patronal, que se celebra el miércoles 13 de julio, fecha en la que será declarada parroquia.

Durante todos los días de la novena se rezó el Rosario a las 18.30 y se celebraron misas en distintos puntos de la localidad, como también en la cuasi-parroquia.

El miércoles 13 a las 10 habrá una caravana de autos con la imagen de Santa Teresa por los barrios y a las  templo. A las 16 se celebrará la misa en el atrio, presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari, celebración en la que la comunidad será declarada parroquia.

Un poco de historia
Hasta mediados de la década del '70, Colonia Avellaneda era una zona muy poco poblada, sólo contaba con una capilla (San Pío X) en la zona rural, atendida por la parroquia San Benito Abad.

La zona más cercana a la ruta fue poblándose lentamente en la década del '80, lo que hizo necesario su atención pastoral, para lo cual se fijó como centro la escuela N°170, II Brigada Aérea, donde se daba catequesis y se celebraba la misa.

Promediando la década del ‘90, el presbítero Luis Zanitti, que residía en el seminario, comenzó a recorrer la zona con algunos seminaristas, obteniendo un terreno (media manzana) de la entonces Junta de Gobierno. En dicho terreno se pudo construir un pequeño salón, que hacía las veces de capilla, donde se daba catequesis y celebraba la misa, entre otras actividades. Se eligió como patrona de esta capilla a Santa Teresa de los Andes.

La población siguió creciendo, por lo que se vio la necesidad de tener una escuela, que se fundó el 28 de febrero de 2011. Como la escuela ocupaba las instalaciones existentes, se comenzó con la construcción de un templo, el actual, de dimensiones importantes, ya que el crecimiento poblacional estaba dando pasos agigantados con la creación de 1.200 casas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en esta zona.

Todo este crecimiento demográfico instó, desde la parroquia San Benito, a hacer las gestiones correspondientes ante el Arzobispado para la creación de una parroquia con presencia sacerdotal permanente y la atención pastoral adecuada a la nueva situación de la población.

Fue así como se creó la cuasiparroquia Jesús Sacramentado y Santa Teresa de los Andes, el 21 de marzo de 2015. Después de siete años de trabajo en comunidad y mucho crecimiento espiritual, será declarada parroquia este 13 de julio.+