Mons. Bokalic urgió a reiniciar "una tarea inmensa" de reconstrucción de vínculos

  • 11 de julio, 2022
  • Santiago del Estero (AICA)
El obispo de Santiago del Estero consideró que el país necesita de "personas que brinden su servicio desinteresado para incluir a los más desplazados, por sobre ambiciones de poder y hegemonía".

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, presidió el solemne tedeum por el 9 de Julio en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, para dar gracias y pedir por la Patria, unidos a todos los que habitan esta tierra “bendita del trigo y del pan”.

“Cada 9 de julio nos posibilita recordar, honrar y celebrar a los próceres que después de arduas jornadas de encuentros y debates tuvieron la grandeza y decisión de declarar la Independencia del poder colonial. Así nació una nueva Nación. Hacer memoria de los tiempos fundacionales y su desarrollo histórico, nos ayuda a conocer y comprender nuestro presente y renovar los ideales de aquellos hombres, que supieron postergar aspiraciones personales y sectoriales para alumbrar algo más grande, un bien superior: el bien de la Patria”, sostuvo en la homilía.

El prelado santiagueño aseguró que “los próceres de Tucumán han iniciado una tarea que está inconclusa” y destacó: “Numerosas generaciones de hombres y mujeres de la Patria han aportado lo mejor de cada uno para construir una nación soberana, con igualdad de posibilidades, con desarrollo y un progreso que llegó a muchos; una Patria que supo acoger, que brindó ‘un nuevo hogar’ a multitudes de inmigrantes que iniciaron una vida nueva en esta bendita tierra: llena de esperanzas y realizaciones. Aquellos enriquecieron la Patria”.

“Hoy nos duele ver cómo las nuevas generaciones, hijos e hijas de esta Patria, se sienten excluidos, sin oportunidades, lo que los empuja a buscar horizontes en otros lados. Hemos calado su confianza. No encuentran entre nosotros un atisbo de esperanza para construir un proyecto de vida digna en favor del bien común, para entregar a su país todo el bien recibido”, lamentó.

Monseñor Bokalic consideró que urge a todos los argentinos “reiniciar una tarea inmensa, reconstruyendo vínculos vecinales, sociales, fraternos y amigables en los cuales todos sean incluidos y donde cada uno tenga acceso a los bienes esenciales”.

“Estamos convencidos de que la Patria es tarea de todos, en especial en este tiempo en nuestro país y en la región en que asistimos a una instigación permanente al odio y al desencuentro, que nos impide reconocernos como hermanos y dar pasos trascendentes en términos de unidad. Necesitamos políticas públicas que salgan del cortoplacismo, necesitamos más responsabilidad y espíritu crítico ante el poderío mediático que, respondiendo a intereses económicos sectoriales, reduce la política al espectáculo o a la imagen, privilegiando el rating, la descalificación, negando la discusión inteligente de las ideas y el discernimiento de la realidad”, puntualizó citando el mensaje final de la última Semana Social en Mar del Plata.

“La Patria necesita de personas que estén dispuestas a construir el arte de la escucha respetuosa del otro creando un clima de diálogo sereno y razonable para llegar a consensos y acuerdos, promoviendo el bien común, siendo promotores de la paz, superando la agresión y la violencia en cualquiera de sus formas; personas que brinden su servicio desinteresado para incluir a los más desplazados, por sobre ambiciones de poder y hegemonía. Los desafíos son inmensos. Cuando asumimos con lucidez, valentía y decisión estos grandes ideales y valores, contamos con la ayuda del Señor, que nos prometió su auxilio y su gracia para realizar nuestra misión. Nos confiamos a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa Madre y Patrona de todos los santiagueños. En sus manos ponemos a nuestra querida Patria”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía