Mons. Barba: La Nación solo puede sustentarse desde "una construcción comunitaria"

  • 11 de julio, 2022
  • Villa Mercedes (San Luis) (AICA)
El obispo de San Luis exhortó a poder revertir las situaciones complejas del país y la provincia priorizando el bien común y sin quedar "entrampados" en miradas cortoplacitas.

El obispo de San Luis, monseñor Gabriel Bernardo Barba, celebró el tedeum por el 206º aniversario de la Independencia en la iglesia Nuestra de la Merced de la ciudad de Villa Mercedes. Estuvo acompañado por el presbítero David Picca y colaboradores cercanos.

En la celebración estuvieron presentes el intendente de la ciudad Maximiliano Frontera, autoridades provinciales y municipales, entre otras. La celebración fue transmitida por Canal 13, las redes sociales del obispado de San Luis, Radio Un Nuevo Sol – FM 90.7 y Radio María de la Paz FM 105.3.

En la homilía, monseñor Barba iluminó la memoria agradecida con Dios y por los patriotas de aquel tiempo con “las luces” de la Palabra de Dios, recordando que Jesús dijo: “Quien quiera seguirme, que deje todo, cargue su cruz y me siga”. 

“Nuestros patriotas dejaron también sus seguridades y comodidades. Sus familias y seguramente sus hijos e hijas. Sus tesoros. Porque iban hacia uno mayor. El bien de la patria y la libertad de sus habitantes. Construir una nación sabiendo el precio a pagar”, subrayó, y agregó: “Solo se puede sustentar desde una construcción comunitaria. No egoísta ni narcisista. Ganar a costa también de perder. La verdad de la libertad y la dignidad”.

“Han seguido a Jesús en el servicio a los hermanos y hermanas de la Patria naciente. En la búsqueda de lo que es justo y bueno”, destacó.

El prelado sanluiseño se preguntó: “¿Qué nos pasa hoy…? ¿Qué nos motiva hoy a los argentinos y especialmente a la clase dirigente sabiendo que su particular responsabilidad es velar por todos? En un mundo convulsionado y tristemente en guerra, donde no solo se pisotea la dignidad y la vida, nos vemos afectados también por sus consecuencias. Y, una vez más, nuestra patria se encuentra en la noche de ver un futuro y un presente mejor. ¿Por qué llegamos a donde llegamos? ¿por qué tantas personas quedan fuera de la dignidad y de los derechos más básicos?”

“Le damos gracias a Dios por este digno y duro pasado, pero también pedimos en esta mañana su fortaleza para estar a la altura de los acontecimientos que se nos presentan. Pidamos llegar a ser capaces de revertir cuando no mire hacia el bien de todos y nos entrampe en miradas cortoplacistas". 

“Que las Mercedes que Dios nos ha dado por mediación de su Madre, sean hoy esa Gracia de lo Alto que nos levante y levante nuestras miradas y acciones para seguir construyendo una verdadera patria de hermanos como la que con tanto sacrificio han sabido lograr los patriotas de antaño. Recordamos a aquellos cuyos nombres son conocidos, y también a los anónimos y desconocidos, pero constructores de todo lo que nos ha llevado a la libertad proclamada. Dios bendiga nuestra Patria Argentina con la verdadera libertad de los hijos de Dios”.

Por último, monseñor Barba invitó a pedirle a la Virgen especialmente por la Patria, en “estos momentos difíciles”.+

» Texto completo de la homilía