Misa de apertura de la Semana Laudato Si' 2022 en la catedral de Buenos Aires

  • 18 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Presidirá Mons. Jorge Lugones el próximo domingo a las 10. Organizaciones laicales invitan a participar de las actividades previstas hasta el 29 de mayo por el séptimo aniversario de la encíclica.

La Semana Laudato Si’ 2022, en el marco del séptimo aniversario de la encíclica del papa Francisco, comenzará el próximo domingo 22 de mayo con una misa a las 10 en la catedral metropolitana de Buenos Aires. 

La Eucaristía será encabezada por el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones SJ, y transmitida por el canal de YouTube Eclesia, el medio del obispado de Lomas de Zamora. 

La Semana Laudato Si’ se llevará a cabo del 22 al 29 de mayo y es una propuesta anual de organismos pastorales, asociaciones y movimientos eclesiales de la Argentina a fin de reflexionar sobre el contenido del documento papal, concientizar sobre la misión en el cuidado de la casa común y generar acciones concretas.

Organizan por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CEA), Cáritas Argentina, la Acción Católica Argentina, el Departamento de Laicos (Deplai CEA), la Familia Grande Hogares de Cristo, el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), Cuidadores de la Casa Común, la Comisión Pastoral Scout Católica y Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social, a la que adhiere la Mesa Argentina Laudato Si’. La iniciativa se invita a replicar en las diócesis del país. 

“La Semana Laudato Sí'"es un momento especial en el año, en el que nos animamos a comprometernos a una conversión ecológica integral, que no sólo sea sobre el cuidado de la naturaleza, sino de todos los seres vivos que la componen, generando un cambio profundo en las sociedades, para una vida sostenible y saludable de toda la creación que el Señor nos regaló”, sostienen sus organizadores. 

El lema de esta semana será “Escuchar y caminar juntos”, en el contexto de la invitación del papa Francisco a "unir a la familia humana para proteger nuestra casa común” y a profundizar los Objetivos Laudato Si’, que ayudan a discernir una respuesta a la crisis ecológica que afecta especialmente a los más vulnerables: 

  1. Respuesta al clamor de la tierra. 
  2. Respuesta al clamor de los pobres.
  3. Economía ecológica.
  4. Adopción de estilos de vida sostenibles.
  5. Educación ecológica.
  6. Espiritualidad ecológica. 
  7. Resiliencia y empoderamiento de la comunidad. 

“Estos objetivos nos llaman a una revolución espiritual y cultural para lograr una ecología integral”, agregó. 

La Mesa Laudato Si’ Argentina, recuerdan, surgió en 2020 como necesidad de crear una red de movimientos, instituciones y organismos de pastoral “que, en comunión, caminan en conjunto por el cuidado de la Casa Común, obra creadora de Dios nuestro Padre”.

“Desde esta red nos adherimos e invitamos a los hombres y mujeres de buena voluntad a asistir a la misa el domingo 22 de mayo a las 10 en la catedral metropolitana, y a sumarse a esta semana y a realizar acciones en cada comunidad, diócesis, centro social, sociedad de fomento y otros lugares, con el fin de construir un mundo mejor siguiendo los pasos de Cristo Jesús en este camino sinodal de esperanza y acción sostenible”, subrayan los organizadores.

Más información a través de las redes sociales Youtube Laudato si' ArgentinaFacebook  @laudatosiargentinaInstagram @laudato_si_argentina y Twitter @laudatosiargen1 .+