Mons. Croxatto animó a rezar el rosario y pidió paz, encuentro y diálogo

  • 3 de mayo, 2022
  • Neuquén (AICA)
El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, compartió con los fieles una reflexión sobre la importancia de impulsar el rezo del rosario y dio a conocer las fechas importantes de mayo.

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Martín Croxatto, envió un mensaje a la comunidad diocesana en el que reflexionó sobre la importancia del rezo del rosario.

En el Año del Rosario, el prelado recordó que "el rosario, comprendido en su pleno significado, conduce al corazón mismo de la vida cristiana y ofrece una oportunidad ordinaria y fecunda, espiritual y pedagógica, para la contemplación personal, la formación del pueblo de Dios y la nueva evangelización".

"Algunas circunstancias históricas ayudan a dar un nuevo impulso a la propagación del rosario. Ante todo, la urgencia de implorar de Dios el don de la paz. En muchas partes del mundo surgen nuevos episodios de sangre y violencia, promover el rosario significa sumirse en la contemplación del misterio de Aquel que «es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad». No se puede, pues, recitar el rosario sin sentirse implicados en un compromiso concreto de servir a la paz", consideró.

"Otro ámbito crucial de nuestro tiempo, que requiere una urgente atención y oración, es el de la familia, célula de la sociedad, amenazada cada vez más por fuerzas disgregadoras, tanto de índole ideológica como práctica, que hacen temer por el futuro de esta fundamental e irrenunciable institución y, con ella, por el destino de toda la sociedad", advirtió el obispo. "En el marco de una pastoral familiar más amplia, fomentar el rosario en las familias cristianas es una ayuda eficaz para contrastar los efectos desoladores de esta crisis actual", destacó.

Además, al comenzar el mes, subrayó que en mayo se celebran la fiesta de Nuestra Señora de Luján y el Domingo del Buen Pastor. En ese marco, quiso “pedirle especialmente a la patrona de nuestra patria por la paz, el encuentro y el diálogo en ella, ya que ella ‘se ha quedado con nosotros para siempre’”, señaló, tomando el lema de las patronales 2022. “Y recordando la jornada de oración por las vocaciones y la colecta para el sostenimiento del seminario, que María interceda para que despierten nuevas vocaciones consagradas, sacerdotales y misioneras en nuestra diócesis”, rezó.

El prelado destacó también que del 22 al 29 de mayo se celebra la Semana de Laudato si’, en conmemoración del 7° aniversario de la encíclica, y que el 27 de mayo comienza la novena de Pentecostés, por lo que pidió “que nos dejemos guiar por el Espíritu en estos tiempos complejos y de sinodalidad”.

Además, el 15 de mayo, “nos unimos a las Hermanitas de Jesús (Zapala) en su acción de gracias” por la canonización de Charles de Foucauld, “por ser el inspirador de su vida y consagración y para toda la Iglesia”.

El 29 de mayo, recordó monseñor Croxatto, se llevará a cabo la Jornada de Comunicación Social, que este año lleva el lema “Escuchar con los oídos del corazón”.

En cuanto a su agenda, el obispo recordó que del 1 al 6 de mayo participa de la Asamblea de Obispos, y el sábado 7 estará presente en el Encuentro de Pastorales y Movimientos, en Pablo VI, de 9 a 13. A las 17.30, encabezará la procesión y presidirá la misa en honor de Nuestra Señora de Luján, de Neuquén.

El Domingo del Buen Pastor y fiesta de Nuestra Señora de Luján, el obispo estará a las 11 en las patronales de Chorriaca y a las 16 en las de Naunauco, mientras que el lunes 9 participará en Rincón de los Sauces de la inauguración de la capilla de Adoración Perpetua.

El martes 10 por la mañana se llevará a cabo virtualmente el encuentro del clero y los consagrados; el viernes 13, las patronales de Nuestra Señora de Fátima, a las 19. Y el sábado 14, el obispo acompañará el encuentro de catequistas en Añelo, de 9.30 a 12.30. Por la tarde, a las 19, celebrará la fiesta patronal de Nuestra Señora de Fátima, de Vista Alegre Norte.

El domingo 15, monseñor Croxatto presidirá las misas en la catedral de Neuquén, y el lunes 16, acompañará el Encuentro de sacerdotes jóvenes. 

El domingo 22, el obispo presidirá la fiesta patronal de Santa Rita, a las 11. Y el 23 partirá hacia Chos Malal. El 24 de mayo por la mañana presidirá confirmaciones en Trailatué, y a las 19 en la catedral María Auxiliadora.

El 25 de mayo, el prelado participará del encuentro de Edipa en Zapala. En la mañana del 26, estará en el encuentro del Movimiento Laudato si’, en Neuquén.

El 28 de mayo, participará del encuentro de catequistas en Chos Malal, y los días 30 y 31, del encuentro del clero mediano en San Martín de los Andes.+