Mons. Caride y el Domingo del Compartir: "Entre todos sostenemos la misión"

  • 29 de abril, 2022
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El presidente del Consejo de Asuntos Económicos reflexionó sobre el significado de esta jornada sobre el aporte a la obra evangelizadora, que se hará por primera vez el domingo 1° de mayo.

El obispo auxiliar de San Isidro y presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, monseñor Guillermo Caride, reflexionó respecto al significado del Domingo del Compartir, que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzará a celebrar este 1° de mayo y en los años venideros cada tercer domingo de Pascua.

En declaraciones al programa “Caminos de Encuentro”, que conduce los lunes el presbítero Máximo Jurcinovic por Radio María, el prelado afirmó que esta jornada propone “reflexionar respecto a que la comunidad y la misión se sostienen con el aporte de los bautizados, entre todos sostenemos la misión. Este tiempo pascual nos permite darnos un espacio para pensar y renovar nuestro compromiso con el sostenimiento económico de la misión”.

Monseñor Caride afirmó que el Domingo del Compartir es también “un domingo para agradecer, porque justamente en medio de situaciones difíciles como la que estamos atravesando, hay mucha gente que realiza y sigue sosteniendo su aporte porque le parece importante sostener la misión, y esto es algo que tenemos que agradecer”. 

“Hablar de dinero es hablar de una realidad. El dinero no es bueno ni malo. Lo que es bueno o malo es como uno lo usa y para qué lo usa; entonces el poder reflexionar sobre el dinero y cómo vivimos evangélicamente el dinero y cómo lo administramos en las comunidades, cómo se busca responder a las necesidades de la misión y sobre el modo en cómo reunimos los recursos, es un aspecto bueno”, puntualizó.

“A mí siempre me impresionan algunas comunidades que tienen pocos recursos económicos, cómo se las ingenian para conseguirlos; lo hacen con polleadas, con distintas kermesse para poder sostener el viaje de una peregrinación, para poder sostener el campamento de los jóvenes, para poder llevar adelante la misión en un lugar específico; esto es creatividad. Qué bueno que esto suceda, qué bueno que lo podamos reflexionar para que todos podamos asumir nuestro compromiso con el sostenimiento de la misión”, subrayó.

En relación con los objetivos que tiene el Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, monseñor Caride expresó: “Seguimos caminando en ir fortaleciendo el camino para que cada vez sea más fácil donar. Los obispos queremos poner el gesto de poder concretar nuestra renuncia, cuestión que se va dando gradualmente, de modo que para todos los fieles quede claro que los obispos no recibimos ningún tipo de asignación por parte del Estado, y eso es un gesto muy importante de los obispos: expresar que la misión se sostiene con el aporte de los fieles. Esto se va concretando más paulatinamente, este aporte estatal es cada vez menos significativo para los obispados”.

“Lo siguiente, algo en lo que ya estamos trabajando, es sobre cómo mejoramos en nuestra transparencia, es decir, sobre cómo rendimos cuenta de lo que hacemos con el dinero. Estamos trabajando en diversas iniciativas que nos ayuden a mejorar la información y este es el fin, experimentar que se rinde cuenta de lo que se hace con el dinero”, añadió.

Todo lo concerniente al Domingo del Compartir puede encontrarse en www.programafe.org/domingodelcompartir y redes sociales.+