Mons. Luis Fernández: la Misa Crismal expresa la realidad teológica sinodal

  • 11 de abril, 2022
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Rafaela animó a la comunidad diocesana a comprometerse a caminar unidos y animados, como evangelizadores alegres, en tiempos difíciles y de profundización de la crisis social y económica.

El obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández, presidió el jueves 7 de abril la Misa Crismal en la catedral San Rafael, concelebrada con el presbiterio diocesano, en la que afirmó que esta celebración como ninguna otra expresa “la realidad teológica sinodal”.

“El amor trinitario del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, fuente originante de la sinodalidad, nos congrega como Iglesia ‘viva’ con la presencia del laicado, de las religiosas y vírgenes consagradas, de los diáconos permanentes, y desde ya, de un modo particular por ‘Cristo el ungido’, con los sacerdotes, que participan de la unción del Señor, ministerio sacerdotal, al servicio de todo el pueblo de Dios”, destacó.

En la homilía, el prelado rafaelino aseguró que en la actualidad se viven “tiempos difíciles” por la pandemia y sus coletazos, y también por “una profundización de la crisis social y económica, con falta de trabajo, deterioro serio en la educación, alejamiento de la juventud y de la familia muchas veces tanto de Dios como de los valores culturales, que sostenían con firmeza los avatares y pruebas que conlleva el existir en esta vida”.

“Tiempos duros los de hoy, ante la locura tremenda de una guerra tan desigual, llevada por la invasión de Rusia a Ucrania, que día tras día nos hace palpar la vergüenza e indignidad humana a que pueden llegar las naciones y los pueblos por causa de líderes que desoyen los gritos de los niños y ancianos, así como el cruel dolor de los inmigrantes que tienen que dejar sus casas y familias por decisiones tan adversas a la concordia, la compasión, a la misericordia y a la verdad del amor de Dios, y una humanidad que quiere vivir en paz y con libertad”, puntualizó sobre el contexto internacional.

Monseñor Fernández recordó que hoy se cumple la palabra que “no es nuestra, sino de Dios obrando en nuestras vidas” y pidió: “Que con el espíritu sinodal y animados con la vivencia de los 60 años de la diócesis y las asambleas diocesanas sigamos caminando juntos, todos nos sintamos llamados a participar, respetando tiempos y escuchándonos entre todos, abriéndonos a todas las personas, también de las periferias y a los que piensan distinto, buscando con la oración la unidad y fraternidad humana y como pueblo de Dios anhelemos, entregarnos como Jesús en su Pascua corazón dócil y aceptando humildemente que ‘el camino sinodal, es el camino que Dios espera de su Iglesia en el tercer milenio’”.

“Capaces de ayudar a transformar la vida de los hermanos, sin imponer ni avasallar, con espíritu de discernimiento, en comunión, participación y misión y corresponsablemente todos en la toma de decisiones, cada quien desde su rol en la vida de la Iglesia, fraternalmente y gozosos de ser una Iglesia en salida. Reavivemos la fe, redescubriendo la alegría del servicio, promoviendo la cultura del encuentro, del diálogo, con humildad y paciencia. No tengamos miedo a transitar nuevos caminos y a desprendernos de estructuras caducas, que nos dejan en lo de ‘siempre lo mismo’ y nos privan de la aventura de lanzarnos a una vida nueva, la que nos trae la Pascua”, subrayó.

“Juntos a la Virgen de Guadalupe y San José Obrero, nuestros patronos nos comprometemos a caminar unidos y animados, como evangelizadores alegres”, concluyó.+