Mons. Uriona: "Lo sinodal radica en encontrar nuevas formas de evangelización"

  • 5 de abril, 2022
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto marcó esta necesidad durante la reciente asamblea presinodal, de la que participaron más de un centenar de delegados diocesanos.

Más de un centenar de representantes de decanatos, organismos y pastorales participaron de la asamblea presinodal de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto que se desarrolló el pasado 2 de abril en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de esta ciudad cordobesa, con la presencia del obispo local, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP.

"No saben cuánto doy gracias a Dios por este momento. Estos dos años de pandemia nos golpearon fuertemente. Y han golpeado algo que es esencial a la vida de la Iglesia, que es la comunidad", expresó el obispo.

"Lo importante es encontrarnos, estar con el otro. Y con todas las pruebas que hemos vivido en estos dos años, en el mundo, en la Iglesia y en la diócesis, el papa Francisco nos viene a iluminar con la propuesta del Sínodo", agregó.

En ese sentido, monseñor Uriona remarcó que la importancia de lo sinodal radica en encontrar nuevas formas de evangelización, en busca de una Iglesia más comprometida en la "comunión, la participación y la misión".

"En la sinodalidad vamos a compartir, reflexionar, rezar y van a salir cosas muy lindas, porque nos ponemos en manos de Dios a través de su Espíritu, pero no es lo más importante. Lo más importante es que, después de la pandemia, como Iglesia tenemos que rever toda la evangelización, para que sea de manera sinodal; conformar una Iglesia nueva. Donde todos tengamos un compromiso intenso en la participación en el servicio: en comunión. participación y misión. Que tengamos la valentía de comprometernos", deseó. 

Durante el encuentro presinodal, hubo momentos de oración, de escucha a representantes de la sociedad civil, trabajos en equipo por decanatos, organismos diocesanos y pastorales y una adoración eucarística, entre otras instancias. 

Luego, comenzó el panel sobre los "Aportes desde la Consulta Civil" integrado por el defensor del pueblo, Ismael Rins; el secretario de gobierno abierto y modernización, Guillermo De Rivas; y la presidenta del Consejo Económico y Social de Río Cuarto, Irma Ciani.

A su turno, el presbítero Erman Bosco, integrante del Equipo Sinodal Diocesano, expresó que este camino se enmarca dentro del plan pastoral que se viene trabajando desde años anteriores. "Es un momento muy importante para todos. Estamos tomando la posta de cosas que hicieron otros y que nosotros en este encuentro tenemos que darle un puntapié fuerte para seguir caminando" señaló.

"Lo sinodal es algo que necesitamos aprender todos. Es un desafío de aprender a escucharnos, y aprender a caminar. Y quienes saben más, tendrán que ayudarnos a quienes pueden saber menos. Pero es bueno que todos nos animemos en este camino", aseguró el sacerdote. 

Por su parte, el presbítero Raúl Frega, también integrante del equipo de trabajo, afirmó que el encuentro representó un punto de llegada para el proceso que comenzó en octubre del año pasado, y que también es un punto de partida para evaluar los resultados de la escucha y comenzar un camino de discernimiento.

El sacerdote riocuartense señaló que está previsto que se continúe trabajando en la denominada Semana del Clero, para "concluir en puntos de acuerdo a los núcleos de discernimiento" que se elegieron a partir de la escucha y en la "elaboración del informe final de la diócesis cerrando esta etapa diocesana".

Más información en Facebook Obispado de Río Cuarto.+