La diócesis de Mar del Plata inaugura su Primer Sínodo Diocesano

  • 23 de marzo, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Más de 400 sinodales participarán este jueves 24 de marzo de la primera sesión de ese camino orientado a poner en común propuestas para una evangelización y catequesis renovadas.

La diócesis de Mar del Plata, luego de casi cuatro años de trabajo pastoral previo, llega a las puertas de la realización del Primer Sínodo Diocesano, con el lema “Caminemos juntos en la audacia del Espíritu para una evangelización y catequesis renovadas”.

El próximo jueves 24 se realizará la primera sesión del Sínodo Diocesano luego de un trabajo intenso en todas los ámbitos de la diócesis, interrumpidas en algún momento por la pandemia, pero siempre -se destacó- con "el ardor de construir juntos este momento de nuestra Iglesia diocesana junto al papa Francisco".

Las restantes tres sesiones del Primer Sínodo Diocesano están previstas para el 14 de mayo, 17 y 18 de junio y 14 y 15 de agosto; cada una con una particular modalidad de trabajo.

Todos los miembros sinodales titulares elegidos por sus comunidades tienen el deber de participar en todas las sesiones del Sínodo, a fin de aportar desde lo que vayan reflexionando con su espacio eclesial de origen.

Mañana, jueves 24 de marzo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre presidirá a las 9.30 la misa de inauguración en la catedral basílica de los santos Pedro y Cecilia, ceremonia a la que está invitada todo la comunidad marplatense.

Durante la celebración eucarística, los sinodales, titulares y suplentes, harán su profesión de fe. Luego los sinodales titulares continuarán la primera sesión en el Colegio Santa Cecilia, de la ciudad balnearia, hasta las 18.30.

La primera sesión se centrará en los “Sueños” que volcaron los miembros de las diócesis, con sus propuestas para compartir en el grupo de trabajo en el que pondrán en común lo reflexionado en este tiempo. En cada sesión habrá un espacio para la intervención de los sinodales ante la Asamblea.

¿Qué es la sinodalidad?
La sinodalidad es el caminar juntos en la audacia del Espíritu de la comunidad de fe y amor de los discípulos misioneros del Señor. Es el modo de ser Iglesia que nos regaló Jesús y que queda de manifiesto en los textos del Nuevo Testamento y en lo más genuino de la tradición eclesial.

La sinodalidad no es un evento, es un estilo de ser Iglesia que está en su ADN. No puede haber Iglesia que no sea sinodal.

El estilo sinodal, que no es optativo ni se negocia, reclama espiritualidad, actitudes y caminos pastorales adecuados. Uno de estos caminos es la realización de sínodos como acontecimientos particulares de la vida eclesial.

La Iglesia invita a los sinodales para que sean "verdaderos discípulos de la escucha, el diálogo y el discernimiento en cada tema que se vaya a desarrollar en el aula sinodal".

Más información en www.obispado-mdp.org.ar/a y redes sociales.+