"La Palabra como centro de cada área pastoral", anhela la nueva directora del DeNaPBi

  • 14 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La doctora en Teología Verónica Talamé fue designada directora del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la CEA. En diálogo con AICA, comentó los desafíos de su nueva tarea.

Verónica Talamé, doctora en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue nombrada por el presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, monseñor Gabriel Mestre, para dirigir el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica.

Santafesina de nacimiento y salteña por adopción, luego de graduarse como profesora en Ciencias Sagradas, realizó en Roma el Bachillerato en Teología, la Licenciatura en Teología con especialización Bíblica y el Doctorado en Teología Bíblica. A su regreso, en 2007, comenzó a desempeñarse como docente de Teología en la Ucasal; y de Pentateuco y de San Pablo en el Profesorado en Ciencias Sagradas "Mons. Tavella", de Salta, cargos que conserva en la actualidad. 

Hasta el momento, Verónica se desempeñaba en el DeNaPBi como articuladora de la Región NOA y llevaba la tesorería del Departamento. Es además presidenta de la Asociación de Biblistas Argentinos. En diálogo con AICA, enumeró los objetivos -y los desafíos- que tendrá en este nuevo cargo, que transitará en clave sinodal.

Consultada sobre su nombramiento, Verónica se mostró “contenta y agradecida”, porque lo vive como “el reconocimiento a todo este caminar en esta área” donde se encuentra trabajando desde hace muchos años. Respecto de su tarea, considera que este nuevo cargo tiene mucho de continuidad: “Estoy sirviendo desde hace muchos años en el departamento y lo seguiré haciendo mientras pueda. El rol de director está para servir y animar más que antes a todas las áreas”.

En cuanto al funcionamiento del Departamento Nacional, su nueva directora precisó que está sostenido por dos áreas. Por un lado, las regiones, área en la que ella formaba parte como articuladora del NOA. Y por otra parte, las áreas pastorales, en las que se propone, desde su lugar, trabajar más “para que la Palabra llegue a cada rincón del país”.

Que la Palabra sea centro vital para los cristianos
“Durante toda mi vida, gracias a Dios, me he nutrido de la Palabra y tuve con ella un contacto muy íntimo, muy cercano, es mi pan cotidiano”, reconoció la teóloga, que cada día hace su Lectio Divina y de ahí “tomo fuerzas, luces y gracias para la vida”.

Pero además de ser su modo de vida, “este modo de pararse frente a la Palabra está muy presente en el Departamento. El departamento tiene esta búsqueda de que la Palabra sea centro en nuestra vida, no es algo que vengo a traer ahora. Voy a tratar de seguir esta línea, con el aporte que pueda hacer desde mi lugar, pero en cada cosa que hacemos, estamos nutridos de la Palabra”, detalló a AICA.

“El DeNaPBi está muy fortalecido por la Palabra y estamos armando redes en el país, para que la Palabra sea centro vital para los cristianos. Este es un desafío que me propongo continuar, no es cambiar el rumbo, sino fortalecer sobre todo las áreas pastorales, que tienen que trabajar más la relación entre la Palabra y el área pastoral”. 

Este, admitió, será su gran objetivo: “Que la Palabra sea el centro de la misión, de la catequesis, de los jóvenes, de los niños, de la salud, de las áreas pastorales que integran la vida de la Iglesia. Y hacerlo de manera sinodal como todo lo que emprendo”.

Trabajando juntos, en clave sinodal
“Gracias a Dios siempre tengo equipo, en todo lo que emprendo, nunca estoy sola. Soy actualmente la presidenta de la Asociación Bíblica Argentina y somos un equipo; estoy a cargo de dos diplomaturas y también somos equipo. Yo no sé trabajar sola ni ‘bajar línea’, como se suele decir. Siempre es en equipo, sinodal, vamos trabajando juntos”, explicó, muy en sintonía con el llamado que el papa Francisco hace a la Iglesia.

“El hecho de ser mujer también le da un matiz a la conducción”, consideró Verónica. “Una tiende, por naturaleza, a ser maternal, a ser cercana, a estar cerca del más débil, a agacharse a curar la herida del que se lastimó, y esta forma de ser tiene que enriquecer el espacio”, añadió esperanzada ante esta nueva oportunidad.

Finalmente, mencionó los proyectos del Departamento que se encuentran en curso: “Se están abriendo dos nuevas cohortes, una es la diplomatura Bíblico-Pastoral, totalmente online, que yo conduzco, con sede en el NOA; y hay otra desde el Departamento, que propone la diócesis de Mar del Plata. Son dos propuestas formativas que tiene para ofrecer el DeNaPBi. Además, tenemos siempre ciclos de formación bíblica: en este momento estamos en un ciclo sobre la mujer, los invitamos a sumarse y acercarse porque todo lo formativo siempre enriquece”, concluyó.

Más información: https://abpcea.wordpress.com/category/denapbi/.+