Expectantes, jóvenes argentinos anticipan las propuestas que le presentarán al Papa

  • 23 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Santiago Varela y Andrés Boretto valoran la oportunidad de dialogar con el pontífice sobre la realidad americana y de constituir una red universitaria para afrontar los problemas del continente.

El papa Francisco participará mañana de un encuentro virtual con estudiantes de universidades católicas del continente americano con el título “Construyendo puentes Norte-Sur”, en el que abordarán temas como las migraciones y el cuidado del medioambiente.

De la reunión, organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y la Loyola University de Chicago (Estados Unidos) junto a una red de universidades de la Compañía de Jesús, participarán los argentinos Santiago Varela y Andrés Boretto.

Tanto Varela, de 21 años, como Boretto, de 22, estudian Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y, en diálogo con AICA, anticiparon sus expectativas frente al encuentro virtual de este jueves con el pontífice y lo que esperan transmitirle desde la provincia mediterránea.

“Quizá una de las principales expectativas no es el encuentro en sí mismo, sino todo lo que pueda surgir. Hace un mes venimos manteniendo reuniones por Zoom con otros estudiantes universitarios de Sudamérica, especialmente, y de Centro y Norteamérica”, contó Boretto, oriundo de la localidad cordobesa de Las Isletillas.

“Escucharnos y tomar conciencia de que muchos de nuestros problemas son también problemas de otros, nos hace pensar en que el camino hacia la justicia social y el bien común es avanzando de manera colectiva, juntos”, planteó el joven en declaraciones a esta Agencia.

Boretto afirmó que “la migración forzada constituye uno de esos problemas que atraviesa a toda América, no sólo la migración de un país a otro sino también la del interior de un mismo país” y estimó que el encuentro del jueves va a ser un punto de partida, a raíz de que en Sudamérica se formó un grupo de estudiantes de distintas universidades “con ganas de seguir trabajando colaborativamente sobre los principales desafíos de nuestro tiempo, como lo es la migración y tantos otros. Esta red de estudiantes va a ser lo más valioso que dejará el encuentro. 

“Francisco nos pide ‘construir puentes’, necesitamos de puentes para promover una vida social, económica y política justa, solidaria y en paz. Como estudiantes, queremos entablar esos puentes porque confiamos en que otro mundo es posible”, enfatizó.

En tanto, Varela dijo a AICA que espera escuchar y ser escuchado, al evaluar el encuentro de este jueves con el Papa como “una oportunidad única de demostrar lo que valemos los jóvenes, oportunidad que nos permitirá devolverle al Santo Padre el compromiso que surge a partir de la confianza que él depositó en nosotros”.

“Al pontífice tengo pensado transmitirle todo lo que trabajamos durante este mes con mis compañeros, buscando que mis palabras reflejen el compromiso constante que tenemos y vamos a seguir teniendo”, subrayó.

Varela detalló a modo de anticipo que, a partir de esta identificación previa, los jóvenes americanos propondrán:

1. Realizar alianzas que nos permitan idear soluciones. Para ello fortaleceremos la red de estudiantes universitarios que nos ha dado estos encuentros, buscando llevar a las distintas áreas universitarias acciones que se propongan un trabajo en comunidad. 

2. Elaborar proyectos de ley y políticas públicas desde los espacios universitarios para encontrar una solución al problema de la desigualdad, concentración de la riqueza y replanteamiento de la deuda externa, situaciones que se agudizan por la pandemia, a través de acciones como son los impuestos a las fortunas, etc.

3. Diseñar e incentivar estrategias de economías alternativas y solidarias, a través de la creación de cooperativas de trabajo y de comunidades que sean autogestionadas por los trabajadores, brindando el apoyo y asesoramiento desde nuestras universidades.

4. Generar espacios de diálogo que lleven a repensar las políticas públicas que fiscalizan la responsabilidad social de las empresas que explotan los recursos naturales. Así también es importante plantear la necesidad de repartir las ganancias y usufructo de los mismos en favor de las poblaciones afectadas por la explotación de multinacionales.

Más información en la página web de la Universidad Católica de Córdoba.+