Mons. Mestre: "Ser contemplativos como María"

  • 31 de diciembre, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Mar del Plata invitó, con sus tradicionales tres puntitos, a vivir una actitud contemplativa y a construir una paz duradera.

En la solemnidad de Santa María Madre de Dios, monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata, invitó a "ser contemplativos como María", a "alabar y glorificar a Dios" ante lo positivo o complejo, y a construir una paz duradera.

Con María contemplar el misterio de Dios en la vida
En primer lugar, el obispo marplatense citó el Evangelio que expresa que la Virgen María “conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”. En cuanto a esto, profundizó en los verbos de origen griego: El primer verbo (conservar) podría ser ‘guardar, intentar comprender, buscar el sentido exacto, mirar con profundidad’. El segundo podría traducirse como ‘calcular con profundidad’, evaluar, interpretar, rumiar, deducir’”.

Pero, aclaró: “Todas estas acepciones implican un esfuerzo humano, en el corazón de María, pero claramente abierto al misterio de Dios. Por eso, tal vez, la palabra y el verbo que más sintetiza la actitud de María sea ‘contemplar’”.
En ese sentido, manifestó: “Ella contempla todo lo que acontece desde su corazón humano pero puesto ante el misterio de Dios que todo los sobrepasa y a todo le da sentido. Eso es ser ‘contemplativo’”.

Con los pastores alabar y glorificar a Dios
En este segundo punto, mencionó que los pastores también contemplan a Dios, y señaló: “Una vez que terminan, nos dice el texto que regresan a sus actividades habituales ‘alabando y glorificando a Dios’. ¡Qué hermosa actitud para imitar en medio de las vicisitudes buenas y malas de nuestra vida cotidiana!”.

Por eso, exhortó a “ante lo positivo y también, y sobre todo, ante lo complejo que pueda aparecer, tener la capacidad de levantar la mirada y en vez de cerrarnos, ofuscarnos y enojarnos, ser capaces de alabar y glorificar al Señor”.

Con la bendición de Dios construir una paz duradera
Por último, monseñor Mestre explicó que, “en el marco del inicio del año civil, como se realiza desde hace más de 50 años, el Papa nos regala en este día el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz”. Este año, la temática que propone el Papa Francisco queda bajo el título: Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una Paz duradera. 

En cuanto a esto, el obispo expresó: “Todos somos invitados a construir una paz duradera allí donde habitualmente se desarrolla nuestra vida. Solo es posible con la bendición que nos viene de Dios; no la podemos construir con las pobres fuerzas humanas”.

Para lograr este camino de paz, el prelado realizó tres propuestas: el diálogo entre generaciones; la educación para la libertad, responsabilidad y desarrollo; y el trabajo para la plena realización de la dignidad humana.

“Estos tres elementos son esenciales para la gestación de un pacto social sin el cual todo proyecto de paz es insustancial”, concluyó.+