Los obispos eligieron secretarios ejecutivos de comisiones episcopales

  • 15 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Durante la 189ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA, votaron las propuestas para ocupar esos cargos y también peritos y miembros de la Comisión Episcopal para Cáritas Argentina.

Los obispos que participaron de la 189ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolló los martes y miércoles en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, eligieron subsecretario de la CEA al presbítero Matías Taricco, entre otros nombramientos en las comisiones episcopales.

La reunión fue encabezada por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA; monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo, y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, secretario general. Estuvo presente durante la mañana el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

En el transcurso de la jornada, los obispos enviaron una carta al papa Francisco saludándolo con afecto fraterno y filial, en este período tan especial del Adviento, que invita a prepararse para la Navidad "acogiendo a Jesús sin temor”.

Designaciones en las comisiones episcopales
Durante las sesiones, los obispos presentes votaron las designaciones para la conformación de las comisiones episcopales para el período 2021-2024.

Miembros de la Comisión Episcopal para Cáritas: Luciano Ojea Quintana, director nacional; Paula Porce, vicedirectora; Gerardo Schattenhofer, tesorero; y vocales: Fabián Monte, Emilio Inzaurraga, Diego Quiroga.

En tanto, los secretarios ejecutivos designados en las comisiones son:

  • Licenciado Pino Scafuro, Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia.
  • María Vanesa Luján Monzón, Comisión Episcopal de Comunicación.
  • Marisa Nélida Menta, Comisión Episcopal de Vida Consagrada.
  • Licenciado Rodrigo Martínez, Comisión Episcopal de Liturgia.
  • Presbítero Leonaro Silio, Comisión Episcopal de Fe y Cultura.
  • Juan Pablo Tettamanti, Comisión Episcopal de Pastoral Social.
  • María Victoria Álvarez, Comisión Episcopal de Misiones.
  • Gloria Wiliams de Padilla, Comisión Episcopal de Ecumenismo, diálogo con el Judaísmo, el Islam y las religiones.
  • Presbítero Tomás Barbero, Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud.
  • Licenciada Constanza Levaggi, Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica. 

Peritos de comisiones episcopales
A propuesta de los respectivos presidentes de las comisiones episcopales se designan los siguientes peritos para el trienio 2021-2024.

  • Silvina Grimaldi, perito de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.
  • Presbítero licenciado Alejando José Puiggari, perito de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.
  • Esteban Pítaro, Perito de la Comisión Episcopal para la Vida, los laicos y la Familia.

Asimismo, se designaron miembros del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables para el período 2021-2024 a: licenciada Mabel Caccharelli, presbítero licenciado Matías Jurado y presbítero doctor Mauricio  Alberto Landra.

Los obispos también nombraron secretario ejecutivo del Consejo de Asuntos Económicos al contador Oscar Gómez y responsable del Programa FE al presbítero Máximo Jurcinovic.

También designaron integrantes del Secretariado Nacional para el cuidado de la Vida Naciente y la Niñez, para el período 2021-2024 (Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia): Macarena Feihlsen, coordinadora; presbítero Bernardo Ruiz Moreno, asesor eclesiástico, e integrantes: Anita Salgado, Lala Rey Méndez, Marcela Oyuela, Diana Florez de Castillo.

Más información a través de la página web www.episcopado.org y de las redes sociales TwitterFacebook e Instagram.+