La diócesis de Quilmes convoca a la XXVI Misa de la Esperanza

  • 15 de noviembre, 2021
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Será el sábado 20 de noviembre a las 19 en el Cruce Varela. Preside el obispo diocesano, monseñor Carlos Tissera. "A los pobres los tienen siempre con ustedes", el lema.

"A los pobres los tienen siempre con ustedes", es el lema de la XXVI Misa de la Esperanza de la diócesis de Quilmes que se celebrará el próximo sábado 20 de noviembre en el Cruce Varela, presidida a las 19 por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera

El obispado de Quilmes explicó que en esta oportunidad, y en razón de las elecciones legislativas, la misa se celebrará una semana después de la V Jornada Mundial de los Pobres propuesta por el papa Francisco.

Tras afirmar que la misa no se suspende por mal tiempo, consignó que en caso de que las condiciones climáticas no permitan celebrar en el Cruce Varela, se llevará a cabo en la capilla del obispado y se transmitirá para toda la comunidad diocesana por los canales de YouTube Diócesis de Quilmes y de Facebook Diócesis de Quilmes.

Historia diocesana de la Misa de la esperanza
La Misa de la Esperanza se celebra en la diócesis de Quilmes desde 1996. La situación política y social del país de aquellos tiempos -con los altísimos índices de desocupación, la angustia de la gente y la falta de oportunidades- motivaron esta celebración.

Por eso, en aquel año, el padre obispo Jorge Novak invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que luego quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey. De esta manera, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondicional amor misionero.

Desde 2002, con el padre obispo Luis Teodorico Stöckler, la Misa de la Esperanza se profundizó como celebración donde el Pueblo de Dios alaba a su Señor y considera, junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad en donde la vida de la gente se ve amenazada.

Y a partir de 2018, con el padre obispo Carlos José Tissera, se instituyó como fecha para celebrar la Misa de la Esperanza el fin de semana previo a Cristo Rey cuando se realiza la Jornada Mundial de los Pobres, que el papa Francisco instauró en 2017. En 2021, a causa de las elecciones, la misa tendrá que hacerse el fin de semana posterior a la V Jornada Mundial de los Pobres, nuevamente en la fiesta de Cristo Rey.

Después de celebrar en 2020 de manera virtual, para cuidar a todas las personas y respetar el aislamiento y distanciamiento social, este año se regresa al Cruce Varela para levantar el altar de la Misa de la Esperanza. Un punto geográfico significativo para la diócesis de Quilmes, no solo por el alto tránsito de gente que llega de todos lados, sino por tratarse de un sitio en donde confluyen los tres partidos que la conforman: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

Más información: www.obisquil.org.ar y redes sociales.+