Plenario episcopal: Balance económico, Asamblea Eclesial y Sínodo de la Sinodalidad

  • 12 de noviembre, 2021
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Fueron algunos puntos del temario abordado por los obispos que participan de la 119ª Asamblea Plenaria de la CEA. Fin del proceso eleccionario y envío de una carta al Papa.

La jornada del jueves 11 de noviembre, cuarto día de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA),  en la casa de ejercicios El Cenáculo de Pilar, se inició con la misa por el día de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli.

“El ejemplo del santo que tenemos por patrono, nos invita a descubrir al Dios escondido en nuestros barrios, y Buenos Aires y su gente ofrece muchas ocasiones para reconocerlo en los rostros en quienes Él mismo ha querido identificarse. Guiados por el Espíritu Santo, deseamos renovar la evangelización en la ciudad, al estilo misericordioso de San Martín de Tours”, expresó el purpurado porteño en la homilía.

En la sesión de la mañana, los obispos compartieron avances de la reforma económica de la Iglesia en la Argentina. En este sentido, la Comisión Episcopal para al Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, cuyo nuevo presidente es monseñor Alejandro Benna, obispo de Alto Valle del Río Negro, presentó un balance de lo trabajado en los últimos 3 años.

El presidente saliente, monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro, fue elegido para presidir el Consejo de Asuntos Económicos de la CEA.

En el marco del trabajo de esa comisión, se estableció que el tercer domingo de Pascua será la Jornada de reflexión sobre el Sostenimiento de la Misión de la Iglesia y se encomendará al Programa FE la elaboración de los contenidos.

Al finalizar las votaciones de los nuevos miembros de comisiones, delegaciones y consejos de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente reelecto, tomó la palabra y agradeció el servicio prestado durante 7 años del saliente secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y del subsecretario, presbítero Pedro Brassesco.

En la primera sesión de la tarde del jueves, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, compartieron un informe sobre la participación en el proceso de escucha que propuso el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en camino hacia la próxima Asamblea Eclesial. Los obispos presentaron el cronograma de la Asamblea, de amplia participación, y los alcances que tendrá el encuentro en México.

Los miembros de la Comisión para el Sínodo en la Argentina, monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; monseñor José Ángel Macín, obispo de Reconquista, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, presentaron lo realizado por la comisión y el acompañamiento a las diócesis en la fase diocesana del camino propuesto por el papa Francisco.

Los obispos enviaron una carta al Papa agradeciendo sus palabras de orientación y aliento.

Última jornada

El viernes 12 de noviembre, quinto día de la 119º Asamblea Plenaria de la CEA, se inició con la celebración de la Misa presidida por Mons. Antonio Marino, obispo emérito de la diócesis de Mar del Plta, en acción de gracias por la próxima celebración (27 de noviembre) de sus 50 años de sacerdocio.

Se realizó luego la presentación y aprobación del balance y presupuesto de la Conferencia Episcopal Argentina y al finalizar la sesión rezaron juntos en Acción de Gracias.

Toda la información de la 119ª Asamblea Plenaria del episcopado argentino se puede seguir a través de la página web www.episcopado.org y de las redes sociales TwitterFacebook e Instagram.+