Añatuya: 60 años de fe y proclamación de la Buena Noticia

  • 12 de octubre, 2021
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
La diócesis de Añatuya celebró este fin de semana su 60° aniversario, con diversas actividades que reunieron a una gran cantidad de fieles. Participó de las celebraciones el nuncio apostólico.

Cientos de personas, entre ellas autoridades provinciales, municipales y eclesiales, asistieron este fin de semana a los festejos por el 60° aniversario de la diócesis de Añatuya.

El acto protocolar contó con saludos enviados por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y por la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Luego se conocieron los decretos donde se declara huésped de honor al nuncio apostólico, y declarando de interés el aniversario diocesano.

Los intendentes de Añatuya y de Los Juríes entregaron presentes a la Iglesia local, y demás funcionarios hicieron entrega de las declaraciones de interés comunitario y municipal de estas celebraciones. Luego del acto cívico se realizó la procesión con las imágenes originales del Señor de Mailín, la Virgen de Huachana, la cruz de Matará y de la Virgen del Valle.

En la mañana del domingo, agentes de pastoral de la diócesis participaron de la misa de envío, celebrada por el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD. Los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas y laicos volvieron hacia sus respectivas comunidades con la idea de continuar misionando y difundiendo el trabajo pastoral del siervo de Dios, monseñor Jorge Gottau.

La homilía estuvo a cargo del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien destacó la inmensa obra humana y pastoral de monseñor Gottau, primer obispo de la diócesis de Añatuya y expresó a la feligresía local: "Deben estar orgullosos de estos 60 años de fe y de buenas noticias", al tiempo que instó: "La proclamación de la buena noticia debe continuar".

"La buena noticia está destinada a todos, sin excepción. Quien conoce esta buena noticia tiene el deber de proclamarla a los demás; no podemos callar lo que hemos visto y oído".

"La buena noticia es anunciada en la tierra de ustedes, aquí donde estamos celebrando los 60 años de esta diócesis que fue fundada en el año 1961 por el santo papa Juan XXIII, y el Santo Padre, papa Francisco, dirigió la palabra hacia ustedes, con motivo de este aniversario, manifestando: 'Quiero estar cerca de ustedes dando gracias a Dios por todo lo que han hecho'".

"También el Santo Padre mencionó al gran pastor de la Iglesia, Jorge Gottau, a quien todos conocimos como un gran misionero que levantó la diócesis y la llevó adelante. Queridos, hermanos y hermanas, cuando celebramos 60 años de la vida diocesana, recordemos a los obispos; ustedes han tenido la buena suerte de tener como primer obispo un hombre santo que hoy día es candidato a los altares, esperemos que el proceso de su beatificación pueda terminar rápido con una proclamación de nuevo Beato de la iglesia", anheló.

"Ustedes, queridos hermanos y hermanas, conocen bien y recuerdan a su primer obispo mucho mejor que yo, pero permítanme mencionar algunos puntos de su trabajo pastoral y social durante los 31 años de su episcopado. Monseñor Jorge creó 15 parroquias y más de 200 capillas con la colaboración de sacerdotes, religiosas y una amplia red de laicos comprometidos, estableció 26 centros educativos y siete hogares para niños, ancianos y discapacitados, promovió cooperativas y el denominado proyecto del Salado que benefició a cientos de pequeños productores rurales, gestionó la construcción de canales y postas sanitarias. Fue el creador de un plan de viviendas para erradicar la vivienda rancho, también levantó delegaciones de Cáritas Argentina y comedores en distintas parroquias, y por inspiración suya se creó en 1970 la colecta nacional Más por Menos", recordó.

"A los fieles creyentes de la Iglesia en Añatuya, miembros de diferentes movimientos, catequistas, laicos y todo el santo pueblo de Dios, agradecemos por la fe de todos ustedes. Deben estar orgullosos de estos 60 años de fe y de buenas noticias. La historia continúa y la proclamación de la Buena Noticia debe continuar en la tierra de Añatuya", concluyó.+