Culminó otro ciclo de la "Escuela de mar y playa"

  • 6 de octubre, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La nueva camada participó entre julio y septiembre del programa de actividades educativas, deportivas, lúdicas y artísticas desarrolladas por Scholas Occurrentes y el obispado de Mar del Plata.

El sábado 2 de octubre tuvo lugar en el Parador del Hotel 5 de Chapadmalal el acto de cierre de la camada de invierno de la “Escuela de mar y playa”, un proyecto llevado adelante por la fundación pontificia Scholas Occurrentes y el obispado de Mar del Plata. 

En el acto, los participantes de esta camada que trabajaron durante julio, agosto y septiembre, compartieron con sus familias y con las organizaciones y empresas que hicieron posible esta experiencia, la emoción de haber participado. 

Estos meses, además de surf, tuvieron actividades de arte, taller de música, taller de títeres y taller de poesía. Asimismo, recibieron a distintos invitados, entre ellos una experta en biología marina con quien profundizaron sobre los animales que habitan el océano y cómo colaborar con el ecosistema.

Sofía, participante del programa, expresó: “Mi experiencia acá me cambió la vida, me hizo encontrar un sentido a todo lo que me pasa y a todo lo que estoy viviendo. Me ayudó mucho a descubrirme, a conectarme conmigo, con otras personas, con la naturaleza, con el mar. Esto es único, cada uno lo vive a su manera. todos somos diferentes y eso nos hace más unidos. Conectarte con otras personas después de la pandemia y lo que vivimos hace mucho bien”.

El ciclo de esta camada de participantes finalizó, pero la Escuela continúa con un nuevo grupo de participantes que comenzarán su experiencia los primeros días de octubre. 

"La 'Escuela de mar y playa' toma como premisa el juego y lo que este nos dice sobre la vida. El centro es el surf, un juego que invita a escuchar, a crearse a sí mismo y a celebrar, pero también se llevan adelante actividades de arte, juego y pensamiento", explican los organizadores.

El proyecto está destinado a niños y niñas de entre 13 y 16 años. La diversidad es otra de las características de esta Escuela: participan chicos que no conocen el mar, pero también chicos del centro y del norte de Mar del Plata, de distintos niveles socioeconómicos.

El pasado 19 de enero el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, y el director mundial de Scholas, José María del Corral, anunciaron que en la ciudad balnearia las clases comenzaban el 1° de febrero con una experiencia de Escuela de vida a partir del surf y del arte, siguiendo la pedagogía que propone el papa Francisco en el llamado al pacto educativo global.

Más de 40 jóvenes de entre 13 y 16 años de Mar del Plata asistieron a la Escuela que funcionó desde el 1° de febrero todos los días. Comenzó como una experiencia piloto, que luego se prolongó. Jóvenes de barrios tan diversos como Acantilados, Lobos, San Carlos, San Eduardo del Mar, Los Troncos, Mar del Plata centro, Serena, Santa Rosa y Chapadmalal. Algunos ya conocían el mar y otros lo disfrutaban por primera vez. Sin embargo todos coincidieron en que fue una experiencia transformadora que llegó en el momento justo. La propuesta además de surf, incluyó actividades de juego, arte y pensamiento.

La experiencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Escuela Universitaria de Teología, la Universidad FASTA, Cabrales, CGT Mar del Plata, Sindicato de guardavidas de Mar del Plata, Mana Seguros Generales, Laboratorios Pharmamerican y otros empresarios de la localidad. 

Más información en www.scholasoccurrentes.org.+