Mons. Moon: "El primer puesto está libre para todos"

  • 22 de septiembre, 2021
  • Venado Tuerto (Santa Fe) (AICA)
En su reflexión de este domingo, el obispo coadjutor de Venado Tuerto invitó a cambiar el pensamiento humano por el pensamiento divino.

En su homilía de este domingo 25º, monseñor Han Lim Moon, obispo coadjutor de Venado Tuerto, comparó la lectura con unos hermanos que se pelean por la herencia que dejaron sus padres, y se olvidan de sus enseñanzas. “Algo así sucede en el Evangelio de hoy con los apóstoles sobre la enseñanza de Jesús”.   

“Jesús empezó a enseñarles por segunda vez, porque es algo muy importante, sobre su pasión, muerte y resurrección, y a explicarles que Él tenía que pasar por este dolor. Pero la reacción de los discípulos, era que no sólo no le entendían, sino que tenían miedo de hacerle preguntas”, observó el prelado. 

Y agregó: “Los discípulos no entendían que el Mesías, siendo hijo de David, tuviera que humillarse y morir, y no tener una muerte gloriosa. Era inadmisible para ellos. Les cuesta aceptar ese ‘fracaso’ del Mesías”.

Además, arremetió que “tampoco entendían la resurrección al tercer día”. “Ellos sólo pensaban, que iba a haber una resurrección al final de los tiempos y una resurrección para todos”, aclaró. 

En tanto, remarcó que los discípulos temían hacer preguntas sobre temas dolorosos. “En lugar de preguntar sobre su muerte, ellos discutían sobre quién iba a ser el más grande o el más importante”, señaló. 

“Jesús aprovecha esa discusión para enseñar que, si uno quiere ser el primero, se haga servidor de todos. Porque el pensamiento de Dios no es el pensamiento de los hombres. De hecho, Jesús dice que Él vino para servir y no para ser servido. Su gesto más grande y elocuente, fue el lavatorio de los pies, se humilló y murió en la cruz”.

En ese sentido, invitó a cambiar el pensamiento humano por un pensamiento divino. “¿Y cómo se comprueba si uno tiene la mentalidad de Dios o no? Se ve en el servicio, sirviendo a los más indefensos”, subrayó y citó una frase de santa Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir no sirve para vivir”. En cuanto a esto, se refirió a la colecta Más por Menos, donde “se manifiesta el servicio concreto materializado”. 

Por último, mencionó que “el primer puesto está libre para cada uno porque nadie quiere humanamente ocupar el último lugar para ser servidor de todos, siempre queda libre”.+