La comunidad escolapia celebra 50 años en Quimilí

  • 17 de septiembre, 2021
  • Quimilí (Santiago del Estero)
El jubileo de los 50 años de los padres escolapios en Quimilí, diócesis de Añatuya, se celebrará en dos partes. La fiesta central está prevista para comienzos del 2022.

La comunidad escolapia celebra 50 años de presencia misionera en Quimilí, diócesis de Añatuya en Santiago del Estero. Los padre escolapios llegaron originalmente a Quimilí el 18 de marzo de 1971, convocados por el Siervo de Dios, Jorge Gottau.

“Monseñor Gottau, cuando fue a hablar con nuestro superior provincial para pedirle sacerdotes, le solicitó que nos hiciéramos cargo de una escuela secundaria que estaba naciendo por iniciativa de un grupo de familias de aquí de la ciudad. Él quería que una congregación religiosa se ocupe, porque las familias se lo habían dado al obispado. Él nos conocía por la historia de nuestro fundador san José de Calasanz y habrá pensado que éramos los más adecuados para llevar adelante esta tarea de educar”, contó el padre Andrés Krivanosof Sch. P, superior de los escolapios de Quimilí. Ante este hecho, el padre Andrés demostró su agradecimiento: “Lo primero que puedo decir es que esto fue una gracia de Dios que iluminó a monseñor Gottau para encomendarnos esta misión tan bella y que se mezcló durante muchos años llevando adelante una parroquia. Han sido realmente 50 años de gracia de Dios, de bendiciones”.

En ese sentido, expresó emocionado: “Todo lo que Dios bendice fructifica y actualmente tenemos una escuela primaria, un secundario y un terciario aquí en Quimilí. De todas las obras, esta es la que más se asemeja a la que Calasanz tuvo en los inicios hace 400 años cuando fundó la primera escuela moderna”.

Además, sumó otro agradecimiento, cuando mencionó que, en el mismo año del Jubileo, se ordenó Pablo Sánchez, el primer sacerdote quimilense escolapio.  “Un verdadero regalo de Dios”, reconoció.

También, tres jóvenes juniores están en distintas etapas formativas. Se encuentran en el desarrollo de sus votos temporales y durante seis años irán renovando su consagración religiosa hasta que finalmente harán la consagración definitiva. 

Las celebraciones fueron previstas en dos partes. El viernes 10 de septiembre, en vísperas del día del Maestro, se celebró la misa en la plaza San Martín de la ciudad de Quimilí, presidida por monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya. En un clima emotivo, el prelado presentó la imagen de san José de Calasanz ubicada en la plaza central y realizó la bendición. La convocatoria mayor será el año entrante, para el cierre del Jubileo.+