Peregrinan 70 kilómetros por el papa Francisco y su patria

  • 5 de agosto, 2021
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Encabezados por la imagen de la Virgen y de San Cayetano, los Misioneros de Francisco peregrinan desde su sede, pasando por la basílica de Luján, hasta el santuario de San Cayetano, en Liniers.

Los Misioneros de Francisco partieron desde su sede la “Casita de la Virgen” pasando por la Basílica de Luján, patrona de la Argentina y desde allí, con las imágenes en sus hombros, caminaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, al santuario de San Cayetano, emblema del pan y el trabajo.

“Los peregrinos desde Luján a San Cayetano estamos uniendo las terminales más emblemáticas de la fe popular en la  Argentina. Por nuestro querido Papa y por nuestro pueblo que quiere tierra, techo y trabajo”, dijo en un discernimiento comunitario Gabriel Duna, ex recolector de residuos, hoy referente de los Misioneros de Francisco nacido y criado en la ciudad que en el año 1630 recibió a la Virgen Inmaculada, que gracias al manto colocado por su cuidador, el Negro Manuel, se transformó en la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina.

La peregrinación que iniciaron los Misioneros de Francisco el miércoles 4 de agosto se extiende por 70 kilómetros y finalizará el sábado 7, a la mañana, en las puertas del santuario San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Allí los misioneros confluirán con los movimientos populares, que marcharán a la Plaza de Mayo, en las puertas de la Casa Rosada, como hicieron por primera vez hace cinco. Como dice la propia Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que es la herramienta sindical de los movimientos populares reconocida por el Estado, “los pobres ya no esperan, trabajan, se organizan y luchan con fe para alcanzar las tres T que tanto clama el Papa: tierra, techo y trabajo”.

Los Misioneros de Francisco, en la ciudad de Luján, hacia donde llega cada octubre la más popular peregrinación de la Argentina, viene forjando lo que llaman “un espacio de sanación comunitaria”. Lo integra, entre otros, el secretario general de los Movimientos Populares, Esteban Castro. Allí, encabezados por el sacerdote Sergio Gómez Tey, profundizan su fe a través de la lectura de la biblia y el rezo del rosario. 

Además, suman el trabajo. Están haciendo ladrillos para la acción solidaria e imágenes en cemento de la Virgen de Luján. Tienen previsto, el próximo viernes, ampliar con los ladrillos que crearon el comedor comunitario “Caritas Felices” del barrio popular La Loma, que instaló una vecina en su propia casa junto con otras colaboradoras del barrio para alimentar a casi 70 familias que padecieron la falta de trabajo con el confinamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, antes de la peregrinación, invitó a los Misioneros de Francisco a un zoom sobre “fe y compromiso político”. En ese encuentro virtual, el arzobispo los animó a “vivir la pandemia con mucha esperanza y, como cristianos que se dedican a la política, a descubrir en este tiempo una oportunidad para vivir la unidad, repensar cosas profundas, no desanimándose, sino por el contrario, asumiendo con fuerza su compromiso político en el servicio al prójimo, escuchando, dialogando, acompañando en el trabajo cotidiano, y caminando juntos en un esfuerzo por construir la fraternidad y la amistad social, como nos invita Francisco: ‘Estamos en la misma barca’”.

La devoción popular en la tierra del Pontífice no se detiene y más en tiempo de crisis. Por ello, el viernes 6 también sale una peregrinación desde el partido de La Matanza “Por pan, paz y trabajo, con el lema: "San Cayetano no nos suelte la mano”.

En el oeste bonaerense, la comunidad de Merlo peregrinará el viernes por “la unidad, el pan y el trabajo” desde la Secretaría de Economía y Producción municipal hasta la plaza de Merlo, donde el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, encabezará una oración.

La devoción popular por el santo del pan y el trabajo se extiende en toda la Argentina. En la provincia de Corrientes habrá peregrinación radial y virtual. En la ciudad de Mar del Plata, habrá misa en la iglesia San Cayetano presidida por el obispo local, Gabriel Mestre, con trasmisión online por redes sociales. En La Plata, capital de la provincia, la imagen del santo irá en camioneta y habrá distintas misas que pedirán la protección de “la ciudad y los trabajadores de la región”. También se organizan celebraciones en Mendoza, Jujuy en Palpalá y Misiones.+